lunes, 24 de febrero de 2014

ALMEJAS DE LA YAYA

Esta receta de un aperitivo tiene un gran valor sentimental para mí, un plato sencillo, rápido y sabroso que mi abuela hacia en fechas señaladas o algún día que comía en su casa. Aun, cuando las hago yo, me vienen a la memoria agradables recuerdos del pasado.



Los ingredientes a utilizar son:

  • 500 gr. de almejas chirlas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 Limón.
  • Perejil
  • Sal..
 Para este plato utilizaremos la sartén con cúpula de 24 cm. 

Lo primero que haremos es lavar bien las almejas y ponerlas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que suelten las almejas la arena que puedan contener. Luego quitaremos la piel de los ajos y cortaremos en laminas, lavaremos unas hojas de perejil y las cortaremos en trocitos. Unas vez enjuagadas las almejas las pondremos en un plato, les añadiremos un poco de sal, los ajos laminados, el perejil y el zumo de medio limón.

Visiotherm
Pondremos a calentar la sartén  a fuego fuerte añadiéndole 2 cucharadas de aceite. Cuando el Visiotherm este llegando a la figura del "chuletón", pondremos todos los ingredientes del plato en la sartén, daremos unas vueltas y taparemos, pasados unos minutos, cuando la franja roja haya llegado a la figura de la "zanahoria" función cocer, destapamos para ver si las almejas se han abierto en su totalidad, si no fuera así deberemos volver a tapar y esperaríamos algún minuto más. Cuando las almejas estén abiertas el plato estará listo, sacamos y presentamos. Para que estén jugosas y no se pongan duras no se deben de mantener mucho tiempo en el fuego.

Este es un plato muy bajo en calorías 47 Kcal.  por 100 gr.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo paso a paso de la receta:

martes, 18 de febrero de 2014

TARTA DE QUESO FÁCIL

Esta es una receta fácil y rápida con resultado sorprendente,la aprendí en las clases de cocina a las que asisto como servicio de AMC para aprender a utilizar los productos. Ya he comentado que son prácticas y muy utilies, donde siempre aprendemos algo, siendo además un sitio idóneo para contrastar experiencias y recetas con otros usuarios de los productos AMC así como interesados en la cocina en general.

Necesitamos una sartén con cúpula AMC de 28 cm. pero también podría realizarse con otros utensilios y hacerse al baño maría.

Ingredientes:

5 Huevos. 
250 gr. de queso fresco "tipo Burgos". 
270 gr. queso untar tipo Philadelphia. 
250 ml. de leche condensada.(1 vaso de cuarto). 
250 ml. agua tibia.(1 vaso de cuarto). 
Mermelada de fresa para decorar. 

Galletas María para la base. 

5 cucharadas de azúcar para hacer caramelo. 

Instrucciones:


Paso a paso: 
a) Poner el contenido de los huevos junto con el queso fresco, el queso de untar, la leche condensada y el agua tibia en un recipiente para batirlo. 
b) Batirlo todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea. 
c)Ponemos la sartén a calentar y añadimos el azúcar para hacer el caramelo, cuando el azúcar se convierta en fluido y adquiera un color miel claro, lo extenderemos por la base y las paredes de nuestra sartén, así evitamos que la tarta se nos pegue. 
d)Añadimos la mezcla batida a la sartén con cuidado para evitar desplazar el caramelo. 
e)Colocamos una capa de galletas en la superficie de la mezcla. 
f)Tapamos y dejamos a fuego bajo hasta que la aguja del visiotherm llegue a la función cocer en el punto del 98.Otra forma sería programar el audiotherm en la función cocer (zanahoria) y cuando llegara ponemos el fuego al mínimo y esperamos 17 minutos (si tenemos duda pinchamos con un tenedor y si sale limpio estará cocida). 
g)Sacamos la tarta dándole la vuelta a la sartén colocando un plato encima y decoramos con mermelada, en este caso de fresa. 

Vídeo paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=4JKa_RAlxC4

viernes, 14 de febrero de 2014

MACARRONES SIN AGUA

Ingredientes: (4 personas)

  • 300 gr. de pinchitos morunos, en este caso de pollo.
  • 2 vasos de macarrones (vaso de 250 ml. de capacidad).
  • 600 ml. de tomate triturado.
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen extra.       .
  • Sal
  • Orégano
  • 150 gr. de queso para gratinar o fundir.
Elaboración:
Ponemos el aceite en la sartén a calentar, cuando vaya a llegar a la figura de freír (chuletón) añadimos los pinchitos y tapamos, dejamos unos minutos y les damos la vuelta; una vez fritos añadimos el tomate, le ponemos orégano y sal,  lo mezclamos todo muy bien y programaremos nuestro audiotherm (mayordomo) en la función cocer (zanahoria) durante 30 minutos, cuando llegue a dicha función bajamos el fuego al mínimo y esperamos que pasen los primeros 15 minutos, entonces será el momento de darles unas vueltas a los macarrones, después  tapamos y volvemos a esperar  12 minutos, momento que pondremos el queso encima de los macarrones para que se funda, tapamos y esperamos los tres restante. El resultado son unos macarrones en su punto que se cuecen en la propia agua de los alimentos que componen el plato y que no se pasan. Esta misma receta la podríamos hacer con otros ingredientes (carne picada con un poco de cebolla;  etc.).



lunes, 10 de febrero de 2014

MIGAS LORQUINAS


Las migas son un plato típico de muchas regiones de España, se trata generalmente de migas elaboradas con pan duro, en Lorca como en la mayor parte del Sudeste Español, se elaboran con harina de trigo, generalmente en invierno y como mejor se comen, es en un día lluvioso. Según algunos historiadores  estas migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos  se le echaban derivados de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía. En las zonas rurales siempre ha sido un plato de pastores y segadores, que con pocos elementos (harina, tocino salado y agua)  que tenían a su disposición, les aportaba  energía para su duro trabajo. Hoy en día se trata  de un plato solicitado en invierno, que preparan en restaurantes y se realiza en todos los festejos de zonas rurales con gran éxito (concursos de migas). 

Lo que aquí se llaman “tropezones” suelen componerse de: longaniza, salchicha, ñoras, morcilla, tocino, o lo que más nos guste para la receta. Es típico comer las migas acompañadas de aceitunas, rabanos o .alguna fruta como la uva, naranja, granadas, etc.

La receta de hoy esta adaptada para realizarla en sartén AMC con tapadera de cúpula, pero se puede realizar en otro tipo de sartén, habrá que tener en cuenta  que se deberá de aumentarse un poco el agua y el aceite en otro tipo de utensilio.

Solo decir que cuando las comes cocinadas en esta sartén ya no querrás comer otras migas. Hay os dejo la receta y el enlace al video que he subido en mi canal de You Tube:

Datos básicos:
Receta Casera             ▪ Dificultad: facil     ▪ Coste: bajo
▪ Calorias: media        ▪ Comensales: 4       ▪ Elaboración en 40 minutos
 
    Ingredientes para 4 comensales
▪ 150 gr. de tocino salado.▪ 200 gr. de salchicha fresca.
▪ 200 gr. de costillejas de cerdo.
▪ 8 ajos tiernos
▪ 2 vasos de 250 ml de agua.
▪ 3 vasos de 250 ml. de harina.
▪ aceite (100-120 ml.)
▪ sal

Elaboración:
Lo primeros que haremos será freír los ajos tiernos en la sartén donde habremos puesto unos 100 ml. de aceite de oliva, después añadiremos los demás “tropezones” de nuestras migas: las costillejas de cerdo, la salchicha y por ultimo el tocino. Cuando todo este bien dorado los reservamos y pondremos  el aceite del sofrito en un vaso para luego añadirlo a las migas. En la sartén añadiremos el agua, en este caso para cuatro personas pondremos 2 vasos de agua de 250 ml. cada uno, añadiremos la sal y esperamos a que comience a hervir, seguidamente añadimos la harina (3 vasos rasos de 250 ml. de capacidad) y comenzamos a amasar; cuando tengamos la masa realizada aportaremos el aceite por los bordes y en el centro y le damos unas vueltas para integrarlo en la masa; a continuación tapamos y esperamos unos 4 minutos, destapamos y les damos unas vueltas cortando la masa; volvemos a tapar y dejamos otros 3-4 minutos y volvemos a mover para que se vayan soltando, este proceso lo repetimos tantas veces sea necesario para conseguir el tamaño de miga deseado. Cuando estén las migas, añadimos los tropezones, les damos unas vueltas con las migas y listas para servir.

Espero que os salgan bien y si tenéis alguna duda, os dejo el enlace al vídeo que he subido a mi canal de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=KqvvqiOGL6I

jueves, 6 de febrero de 2014

FREÍR CON AMC

Como nuevo usuario  de productos AMC estoy asistiendo a unas clases de cocina que están impartiendo en mi localidad agentes de AMC y al que pueden asistir todas las personas interesadas en aprender a cocinar con estos productos e incluso curiosos o escépticos; estas clases me están resultando muy interesantes debido a dos razones fundamentales, la primera es que me enseñan a utilizar estos productos de forma adecuada, y la segunda razón es que los asistentes también aportan su experiencia y se ofrecen a enseñar lo que saben. Todos lo platos se realizan en vivo y en directo, como dirían en la televisión, y se cocina aquello que se sugiere la semana anterior. Pero bueno y centrándome en algo curioso,  yo no creía cierta del todo,  la forma de freír, y por ello nos hicieron una demostración de que no se mezclan los sabores después de freír varios alimentos en una misma cantidad de aceite. Te explican que con el sistema tecnológico que incorpora AMC en las sartenes con tapadera de cúpula la temperatura del aceite no supera los 110ºC;  debido a lo cual, el aceite no se deteriora como en las demás sartenes y freidoras donde se superan fácilmente los 160º y se mezclan los sabores. Todo esto es debido a la humedad que se produce en la cúpula y realiza efecto amortiguador respecto al aumento de la temperatura del aceite..

 Lo que yo pude observar en la demostración práctica sucedió de la siguiente forma: primero se añadió una pequeña cantidad de aceite a una sartén, se tapo y se subió el fuego hasta que en el visiotherm la franja roja llegó a la figura del “chuletón”   entonces se añadieron patatas en dados pequeños, pimiento y  salchicha a trozos, se tapo la sartén de nuevo y esperamos a que la aguja volviera a dicha figura y entonces se bajo el fuego, se dio la vuelta a los alimentos y esperamos hasta que todo estuviera  frito, entonces se retiraron; el aceite sobrante se volvió a calentar para freír y pusieron unos churros congelados; bueno se frieron y se retiraron; yo no podía creer que los churros no hubieran cogido el sabor de los pimientos, pero cuando nos pasaron para probar, pude constatar que era cierto: los churros no sabían a pimiento, salchicha o patatas fritas.  Después contrasté mis impresiones con mi mujer y otros asistentes y ellos habían experimentado la misma sensación que yo. He incluso el excedente de aceite que quedo se trasvasó a un recipiente transparente  y pudimos ver lo limpio que estaba y no olía.

Me parece que todo el mundo debería de reflexionar y conocer que: el aceite que se mantiene en la freidora o en una sartén para freír los alimentos, sufre calentamientos y enfriamientos sucesivos y está en contacto con diferentes alimentos que le traspasan parte de su materia (restos, líquidos, etc.), lo que va cambiando su composición hasta hacerlo inutilizable: su color se torna rojizo, forma una espuma  persistente, humea, apenas se calienta y desprende olores extraños. Todos estos síntomas hablan de un aceite degradado. La degradación será más rápida si:
– fríes a temperaturas de 170 ºC o más;
– dejas que el aceite se enfríe entre tanda y tanda de alimentos;
– fríes muchos alimentos a la vez (el máximo recomendado son 150 gr de alimentos congelados o 200 gr de alimentos frescos, por litro de aceite en freidora).
– fríe muchos alimentos grasos, que impregnan el aceite de olores y sabores.

Consejos:
  • Evitar el sobrecalentamiento (no sobrepasar los 170 ºC ), con ello evitaremos que se generen sustancias  potencialmente tóxicas, en sartenes AMC no se superan los 110ºC.
  • Si vemos que el aceite humea en la sartén, indica que ya se están deteriorando sus componentes.
  • Procurar que los alimentos que vayan a ponerse en contacto con el aceite estén secos, en la medida que sea posible.
  • No mezclar diferentes tipos de aceite, por ejemplo el de oliva con el de girasol.
  • No mezclar nunca un aceite nuevo con uno usado, ya que los radicales presentes en el aceite usado aumenta la degradación en el aceite nuevo.
  • No utilizar un mismo aceite más de dos o tres veces para freír.

Todos estos consejos pueden servirte para comer más sano y optimizar tu método de cocinar, de todas formas puedes informarte mejor a través de organismos que editan dichas recomendaciones como la OCU u otras organizaciones sin ánimo de lucro.






lunes, 3 de febrero de 2014

POLLO EN ESCABECHE

Un método de conservación de alimentos es el Escabeche,  para realizar un alimento en escabeche consiste básicamente en el precocinado a través de un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Aunque es considerado como un típico español, proviene de una preparación de la cocina árabe.

El escabeche se ha realizado con el objeto de conservar el pescado mediante su inmersión en un medio ácido como es el vinagre de vino, deteniendo  la putrefacción y evitando el olor a pescado. Los medios ácidos detienen la putrefacción de otros tejidos orgánicos como pueden ser las carnes, por eso se denomina como escabeche cualquier preparación culinaria que incluye una ligera inmersión en vinagre de vino como medio ácido. La adición de pimentón, tan habitual en los escabeches españoles, se debe a las propiedades fungicidas que posee.

Esa receta es muy sencilla y nos puede servir para varios tipos de aves o pescados, el resultado al realizarla con piezas AMC es idéntico a cuando la realizábamos con ollas o cazuelas tradicionales, excepto por un menor consumo de agua, con lo que al utilizar otros utensilios de cocina deberemos aportar más agua, ya que al evaporarse  la perdemos. El punto del escabeche debemos adaptarlo a nuestro gusto, así podéis jugar con las cantidades de vinagre, ajo e incluso con la harina de maíz y el agua para hacerlo más espeso. Nuestras cantidades son orientativas y a nuestro gusto.

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos.

Ingredientes:
  • 700 gr. de pollo
  • 3 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • Pimienta en grano
  • Pimienta negra molida
  • 8 cucharadas de aceite
  • 6 cucharadas de vinagre de vino.
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce
  • 700 ml de agua
  • Sal
  • 1 cucharada y media de harina de maíz.


Instrucciones:
Lo primero que haremos será pelar y cortar los ajos en láminas finas, las pondremos en la pieza que vayamos a utilizar, en mi casa utilizamos para estas cantidades una olla de 3,5 litros de capacidad AMC. Para dorar los ajos añadiremos unas 6 cucharadas soperas de aceite y cuando estén dorados los apartaremos y en ese aceite ponemos el pollo para dorar (salpimentado); también reservaremos el pollo una vez dorado; ya estaremos listos para hacer el escabeche, procediendo de la siguiente forma:
1) Añadimos 1 cucharada y media de harina de maíz y la mezclaremos bien con el aceite sobrante de dorar el ajo y el pollo, poniendo un poco de pimienta negra molida y cocinando un poco para quitarle el sabor a harina cruda.
2) Añadiremos una cucharadita de pimentón, le daremos unas vueltas con la harina y añadiremos la pimienta negra en grano y el agua (700 ml.).
3) Una vez ligado todo, le añadimos el pollo y las tres hojas de laurel.
4) En un mortero aparte machacamos unas láminas de ajo dorado con sal y le añadimos el vinagre, le aportamos una pequeña cantidad de agua y lo añadimos a la olla.
5) Calentamos y probamos el punto de sal y vinagre del escabeche por si queremos rectificarlo al gusto.
5) Tapamos y dejamos cocer durante al menos 30 minutos.

 Cuando haya pasado el tiempo apagamos y dejamos unos minutos que repose, y ya podemos acompañar el escabeche de pollo con cualquier guarnición.

 Si queréis ver el vídeo paso a paso de la receta pinchar debajo:
 http://www.youtube.com/user/cocinaconamc