MENU

jueves, 24 de abril de 2014

ASADO DE CORDERO

La pieza oval es la elegida para este suculento plato que a mi me entusiasma, como se trata de una carne grasa vamos a acompañar de dos verduras (pueden ponerse otras distintas a las elegidas por nosotros) y unas patatas asadas. la receta de este asado esta indicada para tres personas. como ingredientes vamos a utilizar:
+ Paletilla de cordero 750 gr.
+ 3 patatas medianas.
+ 150 gr. de guisantes.
+ 1 zanahoria.
+ 150 ml. de vino blanco.
+ 15 ml. de coñac.
+ Pimienta negra molida.
+ Romero.
+ sal.
+ Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Lo primero será pedir al carnicero que realice unos cortes en la paletilla sin separar los trozos para que se ase bien por dentro, luego le daremos con aceite por todas partes (podríamos utilizar manteca de cerdo pero particularmente en casa no utilizamos demasiadas grasas animales); a continuación le pondremos sal, pimienta y romero por las dos caras de la paletilla. El siguiente paso es poner tres cucharadas de aceite en la pieza oval colocar la paletilla encima por la cara donde no se encuentran los cortes, en los cortes podemos verter un poco de vino blanco; ponemos el fuego al máximo y tapamos para que se dore dicha cara, cuando hayan pasado unos minutos y comience a salir vapor destapamos y si esta bien dorada damos la vuelta, añadimos el resto del vino y del coñac por encima colocamos las patatas partidas por la mitad rodeando la paletilla y las salpimentamos, volvemos a tapar y esperamos unos 20 minutos.

Pasados estos minutos destaparemos añadiremos los guisantes y la zanahoria, taparemos y programamos el audiotherm (mayordomo) 35 minutos en función cocer (zanahoria), cuando nos suene el audiotherm que ha llegado a dicha función bajamos el fuego al mínimo y dejamos que pase el tiempo programado, cuando llegue a cero nuestro asado esta listo.

El tiempo de cocción variará  según el tamaño de la pieza y grosor, así como la textura que deseemos obtener del cordero; a más tiempo más hecho y más tierno (pero ojo con las verduras).



Aquí os dejo el enlace al vídeo paso a paso que tenemos en el canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=gXTrtTTtc50






martes, 22 de abril de 2014

SEMANA SANTA: TRIGO CON CONEJO Y CARACOLES

Ya dejamos atrás la Semana Santa 2014, se trata de el acontecimiento más importante de mi ciudad, aquí en Lorca, la Semana Santa se vive de una forma diferente a todas las que yo conozco, y se expresa por medio  de los llamados Desfiles Bíblico Pasionales, en los cuales se representan pasajes del antiguo testamento, estos desfiles están concebidos como  gigantescos autos sacramentales, en ellos se narra, a través de grupos y figuras, el  triunfo de la Cristiandad sobre las culturas paganas, culminados por las distintas imágenes religiosas, destacando a las vírgenes titulares:  la Virgen de la Amargura (Paso Blanco) y la Virgen de los Dolores(Paso Azul).

Lo que sucede en Lorca durante estas fechas es un fenómeno sociológico de difícil explicación, donde los sentimientos religiosos marchan paralelos a los  profanos. Todo esta basado en la puesta en escena por parte de las  Cofradías de Semana Santa; distinguidas por colores (blancos, azules, colorados, morados y negros), donde las mayoritarias son las que rivalizan fundamentalmente, son los llamados Paso Blanco y  Paso Azul; dicha  rivalidad entre blancos y azules basadas en la devoción a las vírgenes titulares y a los colores que las representan, hacen que constantemente se intenten superar los unos a los otros en la aparición y reforma de figuras bíblicas y religiosas que compondrán los cortejos de las procesiones de Lorca. Se estiman en 3000 figurantes y más de 400 caballos los que intervienen en dichos desfiles, estos van suntuosamente vestidos según su procedencia e historia, contando  los vestuarios con mantos, capetas y   túnicas ricamente bordadas en oro, plata y sedas como no se ve en ninguna parte, incluyendo alegorías a lo que representan.

He de decir que la semana santa en Lorca también se disfruta mediante la gastronomía de la zona y un plato que no puede faltar es el Trigo con conejo y caracoles.

Trigo con conejo y caracoles

Ingredientes: (para 4 personas): 
1 conejo pequeño (aproximadamente un poco menos de un kilo.)
1 pimiento rojo 
4 alcachofas 
450 gr de trigo 
200 gr de habas peladas 
1 y ½  tomates maduros 
2 docenas de caracoles, si es posible serranos.
Azafrán de pelo
Sal

 Elaboración: 

a) Limpiamos el trigo de modo que no queden restos de cascarillas o paja  y lo lavamos bien. 
b) Pondremos  a cocer el trigo alrededor de 20 minutos y se deja  tapado durante unas 8 horas, podemos hacerlo la noche anterior. 
c) Los caracoles se lavan con agua sal  para que suelten la baba, repitiendo la operación varias veces; posteriormente se ponen con agua a fuego lento para que saque el cuerpo del caracol.; el agua no  ha de hervir, después escurriremos y  enjuagaremos para que queden bien limpios y reservaremos. 
d) Se s rehogan  bien las habas primero, después las alcachofas en cuartos, luego  el pimiento rojo partido a trozos cuadraditos y vamos  reservando; en este aceite sofreímos muy bien el  conejo troceado para que quede bien dorado, reservamos con las verduras (excepto el higado);  le damos unas vueltas a los caracoles reservando también con el resto de los elementos cocinados; freímos el tomate que recoge todo  lo pueda quedar en la pieza que estemos utilizando y una vez este bien sofrito añadiremos todos los ingredientes a la cazuela.
e) El hígado del conejo lo majaremos en un mortero con el azafrán de pelo y un poco de aceite e  incorporaremos también.
f).Por último incorporamos el trigo con el agua de la cocción y dejaremos a fuego medio hasta que adquiera una textura espesa, aproximadamente 20 minutos. 



domingo, 13 de abril de 2014

FLAN DE CAFÉ AMC

Una de las cosas que todos esperamos después de una buena comida es el postre, como postre podemos tomar cualquiera de las frutas de temporada que tenemos en el mercado, pero hay días especiales que podemos sorprender a nuestra familia con un postre diferente; dentro del abanico de posibilidades que nos dan nuestros productos AMC con la softiera podemos hacer varios tipos, y uno de ellos son los flanes. Hoy os damos la receta del flan de café.

Como ingredientes para 6 raciones utilizamos:

+ 3 huevos
+ 375 ml. de leche (un vaso y medio de 250 ml.).
+ 2 cucharadas de café soluble.
+ 4 cucharadas soperas de azúcar para la mezcla.
+ 3 cucharadas de azúcar para hacer caramelo.




 Para la elaboración primero tenemos que hacer el caramelo en la softiera, pondremos 3 cucharadas soperas y pondremos a calentar, cuando el azúcar comience a derretirse embadurnaremos las paredes y la base de la softiera y cuando adquiera un color miel se deja enfriar antes de aportar la mezcla del flan.



Audiotherm programación Turbo
A continuación en un bol añadiremos los huevos, las dos cucharadas de café soluble (si queremos podemos utilizar café descafeinado) y las cucharadas de azúcar; lo batiremos todo bien e iremos aportando la leche (deberá estar tibia) removiendo para que la mezcla sea homogénea. Añadimos a la softiera  y antes de meter esta en la olla pondremos un vaso y medio de agua en ella. Ya solo tendremos que colocar la tapa rápida poner a fuego fuerte y cerrar programando a continuación el audiotherm 8 minutos en la función turbo. Cuando la zona roja del visiotherm llegue a la función turbo y nos avise el audiotherm bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 8 minutos, apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla, seguidamente la abrimos y sacamos nuestro flan poniendo un plato y dando la vuelta para posteriormente dejar enfriar. Cortaremos la ración y adornaremos en este caso con nata y nueces.

Os dejo el vídeo paso a paso en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_lCsyFrgBh0

martes, 1 de abril de 2014

PATATAS A LA SAL AMC

Cuando vas a cualquier sitio puedes encontrar patatas cocidas con distintas salsas, pero siempre saben de la misma forma y las cocciones son de diversos tipos. La mayoría de las veces no saben a nada y debemos condimentarlas mucho para que satisfagan. Hoy quiero que conozcáis una forma muy sencilla de cocinar las patatas y que se cocinan con su propia agua de constitución, y es hacerlas a la sal.
Para comenzar  lavaremos muy bien las patatas y colocaremos una capa de sal gruesa  (2-3 cm-) en la base
de la olla donde las vayáis a cocinar, a continuación colocamos las patatas encima de la sal y cubrimos  rellenando todos los huecos y las patatas con sal. Lo siguiente será tapar y programar el audiotherm 20 minutos en función cocer (zanahoria)  poniendo a fuego bajo, porque sino se nos podrían quemar las patatas por la zona orientada a la base, cuando llegue la franja roja a la función cocer se baja el fuego al mínimo y esperaremos que transcurran los 20 minutos; este tiempo esta estipulado para un tamaño de patata de mediano a pequeño, si ponemos patatas grandes deberemos programar 10 minutos más.

En el caso de que no contemos con audiotherm pondremos el fuego al mínimo desde el principio y esperaremos a que la aguja alcance el 98 en el visiotherm.

Cuando haya pasado el tiempo sacaremos de la sal las patatas, pelaremos y condimentaremos con un poco de pimentón, sal y aceite virgen extra, ya veréis el resultado es espectacular, una humilde patata puede dar mucho juego.

Os dejo el enlace de un vídeo paso a paso: http://youtu.be/PR8AVoSU660