El verano es sinónimo de calor, vamos abandonando los guisos y apetecen platos menos calóricos o que podamos tomar templados o fríos, la transpiración de nuestro cuerpo aumenta y necesitamos un mayor aporte de agua, los vegetales son por excelencia los alimentos que más agua nos aportan por eso la necesidad de aumentar su consumo.Hoy os propongo de primer plato una ensalada que en casa gusta mucho y que preparamos frecuentemente, así necesitaremos un segundo plato ligero. La llamamos Ensalada Campesina y creo que es muy completa:
Como ingredientes para 4 personas necesitamos:
- 4 tomates medianos.
- Media lechuga Iceberg
- 125 gr. de jamón York.
- 125 gr. de queso semicurado.
- Tápena o alcaparras..
- Aceitunas negras de cuquillo.
- Aceitunas verdes manzanilla.
- Un diente pequeño de ajo.
- Perejil.
- Pan frito.
- Aceite virgen extra.
- Vinagre de vino.
Elaboración:
a) Pelamos los tomates (la piel del tomate produce gases) y los partimos en dados pequeños y añadimos a un bol; el jamón york y el queso también los cortaremos en daditos y los pondremos en el bol, seguidamente añadimos las aceitunas y las alcaparras.
b) Lavamos la lechuga, la partimos a trozos pequeños y la pasamos por la centrifugadora para eliminar los restos de agua, la reservaremos hasta el ultimo momento para que mantenga la turgencia.
c) Del pan del día anterior cortamos rebanadas de unos 2 cm. y los partimos en dados para a continuación freír en abundante aceite muy caliente, cuando estén dorados los sacas con la espumadera y coloca sobre papel de cocina absorbente, después reservamos.
d) Al ajo le quitamos el germen, si lo contiene, lo partimos pequeño colocando en un mortero con sal junto con el perejil , lo majaremos y le añadiremos un poco de vinagre, después lo movemos bien para hacer una emulsión, le vamos añadiendo aceite y vamos moviendo dando vueltas, probaremos e iremos añadiendo aceite y vinagre hasta obtener la cantidad y sabor que deseamos.
e) En una ensaladera pondremos una cama abundante de lechuga, encima pondremos la mezcla del bol, añadimos los picatostes y salsearemos con la emulsión anteriormente descrita. Si nos sobra, lo metemos en la nevera y podemos comer más tarde.