MENU

lunes, 25 de agosto de 2014

GUISO DE SEPIA CON MEJILLONES AMC

Los guisos son un plato que suelen gustar a todos, con los cuales en un único plato encontramos la mayoría de los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Además combinamos sabores y texturas con los distintos alimentos que lo componen; os proponemos un guiso de sepia con mejillones que os va a encantar y que resulta muy fácil de elaborar. En esta época recurrimos a realizar platos más ligeros y disfrutar de los productos del mar. 

Para esta receta vamos a utilizar nuestra pieza AMC denominada "Sabor" que es como una mezcla de Wok y olla tradicional
La sepia es un  molusco cefalópodo conocido con otros nombres como jibia, choco o cachón;  es muy utilizada en gastronomía y popular en la dieta mediterránea.

Es un alimento muy recomendable por su aporte de proteínas  y es una fuente de vitaminas del grupo B , E y K; también contiene minerales como yodo, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc y calcio. Según  de que forma se prepare la sepia, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. La cantidad de calorías de la sepia, es de aproximadamente 75 kcal. por cada 100 gramos

La abundancia de yodo en la sepia  beneficia a nuestro metabolismo y ayuda  regulando nuestro colesterol; también interviene  fortaleciendo el cabello, la piel y las uñas.
Como en la receta también se incluyen otros alimentos como los mejillones, aceite de oliva, tomate, cebolla y patatas resulta ser un plato muy completo y bajo en calorías (patatas hervidas 78 Kcal/100 gr.y mejillón 72 Kcal/100 gr.).





Para este plato necesitaremos los siguientes ingredientes para 2 o 3 personas:

  • 500 gr. de sepia limpia (podemos comprarla congela y limpia).
  • 6 mejillones frescos.
  • 1 cebolla  mediana rallada (la rallamos para no encontrarnos trozos).
  • 2 patatas medianas.
  • 1 tomate rallado grande.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón dulce.
  • Tomillo.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 20 ml de brandy o coñac.
  • 250 ml. de agua.
  • Sal.
Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar bien la sepia y cortarla en trozos medianos, luego pondremos en un recipiente y le añadiremos un poco de tomillo, perejil seco, pimienta, orégano, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra; lo mezclaremos todo bien y dejaremos marinar durante 45-60 minutos removiendo de vez en cuando.

Pondremos a calentar nuestra pieza AMC denominada "Sabor" o "Wok" de 24 cm. añadiendo las 4 cucharadas de aceite, añadimos la cebolla rallada para sofreír aunque no este caliente el aceite, tapamos y vamos sofriendo dándole vueltas de vez en cuando; cuando la cebolla este pochada será el momento de incorporar el tomate para sofreír, repetimos la misma operación que con la cebolla, es decir tapamos unos minutos, vamos destapando para dar unas vueltas y volvemos a tapar hasta que este bien sofrito el tomate (cuando vayamos destapando podemos secar el interior de la tapadera para que el agua no vuelva al sofrito). Cuando esté sofrito agregamos un poco de pimentón dulce, sal  y una hoja de laurel, añadiendo la sepia al sofrito, tapamos y esperamos unos minutos a que la sepia vaya soltando agua y añadimos el brandy o coñac, integramos bien en el guiso dando unas vueltas y taparemos esperando a que se evaporen los alcoholes del brandy, después añadimos los mejillones esperando tapados unos minutos para que se abran.

mientras que esperamos a que se abran los mejillones podemos pelar y partir las patatas desgajando para que suelte el almidón y el guiso espese un poco; cuando estén abiertos los mejillones ponemos las patatas, añadimos un vaso de cuarto de agua (250 ml.) y tapamos, programamos nuestro auditherm 25 minutos en función cocer "zanahoria" y ponemos el fuego al máximo,  cuando la franja roja llegue a la función cocer "zanahoria" y nos avise el audiotherm, bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 25 minutos, cuando pase el tiempo apagamos el fuego y ya estará listo nuestro guiso de sepia con mejillones, podemos picar un poco de perejil fresco y espolvorear por encima para servir, así como retirar las conchas de los mejillones.



Os dejo enlace al vídeo paso a paso en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5Z6D-PA362g

lunes, 18 de agosto de 2014

CANTONES DE BERENJENA CON MIEL AMC

Una de las cosas más engorrosas en la cocina de mi casa eran los alimentos fritos, las salpicaduras, el aceite se ensuciaba y se degradaba, las olores, etc.; todo ello se acabo desde que freímos en las piezas AMC, las sartenes con tapadera de cúpula nos dieron la solución a todos estos problemas. En la entrada "Freír con AMC", del mes de febrero, tenéis muchos de los secretos de como freír con estos productos, y de verdad que no os arrepentiréis al utilizar este sistema; y olvidaros de volver a comprar satenes, son para toda la vida. 
Una forma de cocinar la berenjena y que gusta a todos es hacerla rebozada y freírla, añadiéndole un poco de miel; mi mujer y yo íbamos a ciertos restaurantes para comerlas, pero unas veces porque los aceites no nos daban confianza o porque los precios eran muy altos decidimos hacerlas en casa, ya que contábamos con la pieza adecuada, la sartén con tapadera de cúpula AMC.

La berenjena es un producto muy interesante en nuestra alimentación. Contiene ciertos compuestos responsables de un ligero sabor amargo pero son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimulan el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Contiene gran cantidad de agua, superando el 90%, por lo que tiene muy pocas calorías, alrededor de 28 Kcal./100 gr. y resulta ser un gran diurético. Es antioxidante por lo que puede ser utilizada como preventivo de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y ayuda en problemas circulatorios. Contiene fósforo, hierro, calcio y potasio, además de vitaminas: E, C, A, B1 y B2, pero en este caso es más pobre que otras verduras y frutas.

La berenjena siempre se tiene que comer cocinada, ya que contiene solanina, sustancia  tóxica que puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos; esta sustancia desaparece en el proceso de cocinado.

La palabra canton es un sinónimo de esquina, por lo que en cocina cortar en cantones es cortar con esquinas.

Como ingredientes para este plato vamos a utilizar los siguientes:

  • Berenjena.
  • Harina de trigo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Miel de azahar.
  • Sal.





Elaboración:

Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en forma de prismas rectangulares, lo que llamamos cantones; estos los introducimos en un recipiente para a continuación cubrirlos con cerveza donde deben permanecer más de 15 minutos, después escurrimos las berenjena y las pasaremos por harina; para ello un sistema sencillo es el siguiente: en una bolsa transparente ponemos harina y luego introducimos las berenjenas escurridas, las movemos por el interior y ya las tenernos listas, pero para que no quede harina sobrante las pasamos por un colador para separar el sobrante de harina. 
Mientras que enharinamos los cantones podemos poner la pieza a calentar con abundante aceite, con la sartén tapada esperamos a que en el visiotherm la franja roja llegue a la figura del "chuletón" para comenzar a freír nuestra berenjena. incorporamos la berenjena y tapamos, cuando la franja roja llegue a 90 destapamos (secamos la parte interior de la tapadera), damos la vuelta y añadimos un poco de sal, volvemos a tapar y esperamos a que vuelva a subir al 98 y destapamos y ya estarán listas para sacar.
Preparamos un plato con papel absorbente y cuando sacamos los cantones ayudados por un colador ponemos encima del papel para eliminar el sobrante de aceite que puedan contener; emplatamos y ponemos un poco de miel por encima.

Os dejo el enlace al vídeo de la receta paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=JsDR3-yWceY


lunes, 11 de agosto de 2014

CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS AMC

Esta receta la he visto hacer a mi madre para días de fiesta desde que me acuerdo,  es una receta que mi mujer ha seguido haciendo  en casa porque a mi me gustaba mucho; hay que decir que es entretenida porque tiene dos partes bien diferenciadas, la primera donde se prepara el relleno y  llenamos  los calamares, y una segunda parte donde los cocinamos. El relleno puede adaptarse a todos los gustos cambiando ingredientes, pero como en casa nos gustan es de la forma que más adelante os relato.

Los ingredientes que sean de calidad es muy importante y debemos elegirlos con cuidado y sin apresurarnos; en casa tenemos la costumbre de tener quisquilla o camarón pelado siempre en el congelador, cuando vemos en la pescadería que hay de tamaño pequeño y a buen precio compramos, lo pelamos y se congela poniendo la fecha de congelación, de esta forma siempre tenemos disponible para muchas recetas.

Con respecto a los calamares ya os hice en la entrada del mes de Mayo referente a los calamares en salsa varias consideraciones sobre los beneficios y la compra de los mismos, pero sobre todo si los calamares frescos son muy caros, tenemos calamares nacionales congelados a muy buen precio.

Para esta receta utilizamos el cazo AMC de 2,1 litros y la olla AMC de 3,5 litros con tapadera normal.

Ingredientes:
  • 4 calamares medianos.
  • 3 huevos.
  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla mediana.
  • 7 dientes medianos de ajo.
  • 150 gr. de gamba pelada.
  • 125 ml. de vino fino.
  • 15 ml. de coñac.
  • 375 ml. de agua.
  • 2 cucharaditas de harina de maíz.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal. 
Elaboración:

Fase inicial:    Rellenado de los calamares.
  1. Limpiamos bien los calamares, reservamos los tubos y picamos las patas, aletas y sifones.
  2. Ponemos los huevos a cocer, programamos 12 minutos en el "audiotherm" en función cocer "zanahoria", ponemos a fuego fuerte y cuando llegue la franja roja a la figura "zanahoria" bajamos el fuego al mínimo y esperamos el tiempo. Luego enfriamos y picamos los huevos mezclando en un bol con las partes del calamar picadas.
  3. Pelamos las gambas y las añadimos al bol con el calamar picado y el huevo.
  4. Añadimos sal al relleno al gusto y rellenamos los calamares con una cuchara, apretando bien el relleno en su interior.
  5. Luego cerramos el calamar con un palillo. (ver vídeo).










Fase de realización:
  • En la olla ponemos el aceite y calentamos, tapamos y cuando la franja roja del visiotherm casi llegue a la figura de "chuletón" ponemos los calamares para sofreír, tapamos y cuando la franja llegue al 80 damos la vuelta a los calamares, volvemos a tapar y esperamos a que se doren por la otra cara. después apartamos los calamares (si son grandes y no nos caben todos, los haremos en dos tandas).
  • En el aceite ponemos la cebolla partida por la mitad y los dientes de ajo sin pelar, los sofreímos un poco de la misma forma que los calamares (tapando y dando la vuelta) también pondremos un poco de pimienta al darle la vuelta al sofrito; a continuación en la olla aportamos la harina de maíz y un poco de sal, cocinamos un poco la harina mezclando bien con el aceite y ya podemos aportar los líquidos, añadimos el vino fino y el coñac o brandy y tapamos.
  • Cuando se evaporen los alcoholes y espese la salsa incorporamos los calamares, seguidamente añadimos el agua y rectificamos de sal (en nuestro caso un vaso y medio de cuarto), en general para cubrir los calamares. 
  • Programamos el audiotherm en función cocer 30 minutos poniendo el fuego al máximo, cuando llegue la franja roja a dicha función, figura de "zanahoria", bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que transcurran los 30 minutos, entonces los calamares estarán listos-
  • Sacamos los calamares y colamos la salsa para desechar la cebolla y los ajos que contenía la salsa y ya podremos servir. Como truco os diré que los calamares se cortan mejor fríos y no se deshace el relleno. Luego los presentamos a rodajas y napamos con la salsa.


Os dejo el enlace al vídeo paso a paso de la receta: http://youtu.be/IZWAz5E1CnI

lunes, 4 de agosto de 2014

HUEVOS RELLENOS TAPENADE AMC

Existen cientos de recetas de huevos rellenos, estos se pueden rellenar casi con cualquier ingrediente que se nos pase por la cabeza, hoy os pongo una receta muy fácil y completa, que sorprenderá a todos. En esta época estival podemos dejar platos preparados fríos para comer o cenar, los huevos rellenos que hoy os  proponemos son diferentes y como dice mi mujer cuando los comes cada vez te gustan más. Para esta receta vamos a utilizar nuestro cazo AMC de 20 cm., con el cual y utilizando el "audiotherm" no tendremos que preocuparnos porque nos quedemos sin agua o del control del tiempo, ya que este nos avisa.

 El relleno que vamos a utilizar es una masa con las yemas picadas y una pasta denominada "tapenade", se trata de una pasta de aceitunas negras machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, típica de la Provenza. También puede llevar algún otro ingrediente. Su nombre proviene de la palabra provenzal "tapena", que en castellano significa "tápena" o "alcaparra".














Para esta receta vamos a utilizar:
  
  • 3 huevos.
  • 8 anchoas.
  • 10 aceitunas negras.
  • 15 alcaparras.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
a) En nuestro cazo introducimos los 3 huevos, tapamos y programamos el "audiotherm" 12 minutos en función cocer “zananhoria”, cuando la franja roja llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos que pasen los 12 minutos; apagamos y sacamos los huevos para enfriar.

b) Después quitamos la cascara, partimos por la mitad y reservamos las yemas.

c) Picamos las yemas y las introducimos en un recipiente para luego hacer la masa.

d) En un vaso de batidora ponemos las 10 aceitunas negras deshuesadas, 2 anchoas, 15 alcaparras (tápenas) y el aceite; lo batimos todo muy bien y aportamos al recipiente  con las yemas para hacer la masa de relleno.

e) Solo nos queda homogeneizar todo muy bien y rellenar los huevos, a los que pondremos una anchoa en la parte superior para presentar el plato.

Este plato debe tomarse frío y guardar en frigorífico.