MENU

sábado, 27 de septiembre de 2014

FLAN DE COCO AMC

 Se denomina postre a cualquier comida dulce o agridulce  consumido al final de la comida.  Los postres han sido siempre el colofón de una comida y que algunas veces se presenta como una agradable sorpresa, pero realmente constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en una buena y equilibrada dieta. Es la forma más fácil de endulzar la vida, pero tienen que ser consumidos con moderación. Hay postres que se tienen que  preparar con antelación, dependiendo de la temperatura a la que deban ser consumidos (a temperatura  ambiente,  fríos, calientes, helados y mixtos); otros podemos realizarlos al momento.

El postre que hoy nos ocupa es un deliciosos flan de coco, en anteriores entradas hemos realizado otros flanes, pero en este caso para seguir introduciendo nuevos alimentos en nuestra dieta y que nos aporten nuevos beneficios os proponemos esta receta utilizando el coco, pero en forma de coco rallado. El coco rallado es la carne del coco previamente rallada, una vez que la pulpa  ha sido desecada,  hay que saber que cuando se deshidrata una fruta sus propiedades nutricionales varían considerablemente.

Como beneficios que nos aporta el coco rallado podemos destacar la fibra, que contiene en gran cantidad y ayuda a regular la digestión, evitar el estreñimiento y aumentar la saciedad. Aporta  minerales fundamentales como el potasio, manganeso, selenio y hierro, además de vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B6, B7 y B9 o ácido fólico), además de vitamina C, vitamina E y vitamina K.

En  lo referente a la grasa saturada, aunque el coco es rico en grasa saturada, ésta no aporta los mismos efectos negativos que –por ejemplo- sí aportan  los productos lácteos enteros o ciertas carnes. En otro aspecto, como es el aporte de calorías hay que reconocer que es alto pero las cantidades a utilizar son bajas.

Ingredientes
Ingredientes para realizar el flan de coco:

  • 50 gr. de azúcar.
  • 375 ml. de leche tibia.
  • 3 huevos.
  • 75 gr. de coco rallado.


Utensilios a utilizar:

  • Olla de 3 litros con tapadera rápida AMC.
  • Softiera ciega..
  • Navigenio.

Preparación de la receta del flan de coco:

a) Poner 60 gr. de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la Vitro o al fuego) a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan.

b) Batir los huevos con el coco rallado y a continuación aportáis  el azúcar y  la leche tibia, continuar batiendo para que se integre todo muy bien.
Softiera

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.

d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Para comprobar si está cocido se puede pinchar con un cuchillo antes de darle la vuelta a la sofriera para sacarlo. Podemos utilizar una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar el flan de coco antes de sacarlo para que no se rompa.






Os dejo un enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/CeV22u0w0bk

martes, 16 de septiembre de 2014

LOMO CON CEBOLLA CARAMELIZADA AMC

El calor no nos deja y la sequía aquí es pertinaz, debido a lo cual seguimos un régimen de comidas un tanto veraniego, todavía no apetecen guisos calóricos ni comidas copiosas por lo que la receta que nos ocupa es carne que puede comerse templada y podemos hacerla para consumir al día siguiente. El lomo de cerdo es el protagonista con nuestra fiel cebolla de complemento, un alimento que se encuentra en el 80 % de los menús diarios y que tiene unas propiedades increíbles.

La cebolla esta considerada como uno de los alimentos más completos junto con el ajo. Además de agua que es aproximadamente el 90% de su composición y ciertos azúcares, está compuesto por aceites esenciales: un aceite volátil que provoca el lagrimeo al partir la cebolla y a él se atribuyen gran parte de sus propiedades terapéuticas como  expectorante, antiséptico, antifúngico, anticoagulante y analgésico;  y otro aceite que incrementa los niveles de colesterol bueno en sangre. La cebolla contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, azufre y en cantidades menores, hierro, manganeso, zinc, cobre, níquel y selenio.
Las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, vitaminas E y C, ambas de acción antioxidante.

Como truco útil para no llorar al rallar o picar la cebolla es mojarla antes en agua caliente. Se deben pelar  bajo el chorro del agua o ponerlas antes en un bol con agua caliente y se puede mojar con vinagre el filo del cuchillo que se vaya a utilizar para picarlas o cortarlas. En cuanto al  olor que puede dejar en  las manos se elimina con agua y un poco de limón o vinagre.

En cuanto al lomo de cerdo podemos afirmar que es una carne con poca grasa y pocas calorías, estudios ponen de manifiesto que esta parte del cerdo tiene aproximadamente unas 311 kcal/100 gr. de lomo pero si sólo dejas el magro eliminando la grasa de alrededor está en torno a las 130 kcal/ 100 gr.; para qué os hagáis una idea la pechuga de pollo tiene 114 kcal/100 gr.  
Visiotherm


Como ingredientes para 6 personas utilizaremos:
     800 gr. de lomo de cerdo.
     600 gr. de cebolla.
     7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
     3 cucharadas de vinagre de Modena.
     3 cucharaditas de azúcar moreno.
     250 ml. de agua (1 vaso de cuarto).
     Sal.



Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla finamente, a continuación pondremos a calentar nuestra pieza y añadimos el aceite, cuando en el "visiotherm" la franja roja llegue a la figura del "chuletón" comenzamos a sellar los filetes de lomo salpimentados, estos no serán muy finos para que queden jugosos; les vamos dando la vuelta y apartando para incorporar posteriormente en este aceite  la cebolla para caramelizar, cuando  todo el lomo este sellado.

 En el aceite de haberlos sellado añadimos la cebolla picada y ponemos a pochar poco a poco, para que vaya soltando los azúcares, por lo tanto tapamos y vamos destapando cuando la franja roja llegue al 98, todo esto a fuego medio-bajo para que se haga lentamente e iremos dando la vuelta y  a la misma vez que destapamos secamos la parte interior de la tapadera para eliminar el agua que vaya quedando en el interior. Cuando la cebolla tome un color dorado, suelte el aceite  y se vayan uniendo los trozos, ya será el momento de añadirle el azúcar moreno, hacemos un hueco en el centro de la olla y aportamos el azúcar dejamos unos segundos que se comience a derretir y lo mezclaremos bien con la cebolla; a continuación pondremos las tres cucharadas de vinagre de Modena  y mezclamos muy bien con la cebolla, dejamos cocinar unos minutos y ya podemos incorporar los filetes de lomo que habíamos sellado.

El ultimo paso será añadir un vaso de cuarto agua (250 ml.), rectificar de sal, tapar, poner el fuego al máximo y programar en nuestro "audiotherm" 35 minutos en la función cocer (figura de la zanahoria); esperamos a que el "audiotherm" nos avise que ha llegado la franja roja a la función cocer para bajar el fuego al mínimo y esperar los 35 minutos; cuando nos avise ya estará listo el plato. Dejamos reposar unos minutos y ya podremos servir, nosotros hemos optado por acompañar con un rico arroz colombiano.












Aquí os dejo el vídeo paso a paso: http://youtu.be/beXy9X6aoSU






lunes, 8 de septiembre de 2014

ARROZ COLOMBIANO AMC

Vista de la casa de las familias Gimenez  y Segura.
Este verano hemos disfrutado de un fin de semana maravilloso y tranquilo en un paraje incomparable dentro de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; nos alojamos en casa de unos amigos en una pequeña aldea situada junto al río Segura y muy cerca del río Madera; a escasos  metros estos ríos se unen para proseguir su tortuoso camino. La casa se encuentra terminando la aldea por encima del cauce del río Segura, rodeada de nogales y protegida por las huertas tradicionales de la aldea. El sonido del agua se convierte en música relajante, siempre con la misma cadencia y tono; el tiempo se detiene ante los estímulos visuales, sonoros y olorosos que se reciben en semejante entorno; los matices verdes de la vegetación con toques de color en la flora, los sonidos de pájaros, insectos o animales que nos sitúan en un lugar donde la naturaleza nos llama la atención y nos invita a reflexionar. Todo esto se traduce en la relajación del cuerpo y de la mente, favoreciendo la conversación pausada, la reunión y la buena gastronomía. Nuestra amiga Nati nos enseño varias recetas que degustamos y compartimos allí, una de las cuales incluyo en esta entrada.  La aldea se llama Huelga Utrera y  tiene un ambiente muy agradable.

Río Madera
La receta que nos ocupa puede servir en parte como una guarnición muy interesante para acompañar tanto carnes como pescados; la denominación de Arroz Colombiano, procede porque esta receta la conoce nuestra amiga Nati  de su madre, que la aprendió cuando estuvo viviendo en Colombia, ya que mi amiga nació en Barranquilla (Colombia) porque sus padres estuvieron trabajando allí durante unos años. La textura de este plato es muy interesante ya que mezclamos la suavidad del fideo y la consistencia blanda del arroz cocido.


Ingredientes
Ingredientes:
  • 1 vaso de cuarto de arroz (250 gr.).
  • 40 gr. de fideo cabello de ángel..
  • 3 dientes de ajo.
  • Un vaso y medio de agua (375 ml.).
  • 6-7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 o 2 huevos por persona.
  • Tomate frito.
Elaboración:
a) Lo primero que tenemos que hacer es poner la olla de 3,5 litros AMC a calentar con  las 6 o 7  cucharadas de aceite, a continuación añadimos el ajo finamente picado aunque el aceite no este todavía caliente, le damos unas vueltas  para que se sofría y cuando este dorado añadimos los fideos, los movemos bien con el ajo hasta que estén bien tostados.
b) El paso siguiente será  añadir el arroz, lo sofreímos con el ajo y los fideos dándole unas vueltas.
c) Seguidamente añadimos el agua, un vaso y medio; luego tapamos y programamos 20 minutos nuestro Audiotherm en función cocer "zanahoria", como siempre ponemos el fuego al máximo hasta que nos avise el Audiotherm que ha llegado a dicha función, entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos que transcurran los 20 minutos. Ya estará listo nuestro arroz.
d) En nuestra sartén freímos los huevos con los que vamos a acompañar el arroz y podemos ponerle también tomate frito.

En casa dejamos que cada uno se monte el plato y estos fueron los resultados:



Os dejo el enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/wSWqwVFKzag

lunes, 1 de septiembre de 2014

ARROZ Y VERDURAS AMC

Yo creo que ya no podríamos pasar sin la pieza oval;  cuando uno piensa  y recuerda como cocinábamos antes y como lo hacemos ahora, nos damos cuenta que todo es mucho más fácil hoy, para hacer el mismo arroz y verduras necesitábamos varios utensilios, el sofrito no lo hacíamos en la paellera, lo hacíamos en sartén donde se sofreían la carne y las verduras, después se pasaba a una olla donde se le añadía el agua y se cocía el caldo, que luego se incorporaba a la paellera y se cuajaba el arroz; pues ya veis ahora todo en nuestra oval y sin humos, sin encender la campana extractora, ...; hecha esta reflexión en voz alta, pasamos a describir las bondades de este plato que en casa fue de los primeros platos que hicimos cuando adquirimos las primeras piezas de AMC.
Las verduras son la parte más importante de la llamada dieta mediterránea, en España tenemos la suerte de contar en todas las épocas del año con un abanico amplio de estos alimentos, y debemos de utilizar en cada época los que tenemos frescos en nuestros mercados, aunque podemos aprovechar en ciertas épocas que encontramos algunos a buen precio para congelar e ir sacando durante todo el año. Los ingredientes de nuestro arroz y verduras pueden variar pero el resultado es prácticamente el mismo;  la base fundamental  son los pimientos rojos, el tomate y la berenjena y estos los encontramos todo el año frescos, además podemos guardar congelados los guisantes frescos, los ajos tiernos y las habas peladas. A partir de estos elementos base podemos añadir alcachofas, bróculi o lo que mas nos guste y encontremos en el mercado. Nosotros  en otoño, invierno y primavera le ponemos alcachofas. Es uno de los platos preferidos de mis hijas y suele gustar a pequeños y mayores, además contiene muchas vitaminas, es bajo en calorías y muy completo.Le incorporamos algo de carne para que también las proteínas redondeen la composición.y cumpla con todos los requisitos en nutrientes.

Como ingredientes para 4 personas utilizamos:
  • 350 gr. de costillejas de cerdo(también podemos añadirle pollo). 
  • 1 pimiento rojo. 
  • 6 alcachofas medianas (cuando no encontramos frescas le añadimos champiñón). 
  • 100 gr. de habas y guisantes. 
  • 1  berenjena mediana. 
  • 6 ajos tiernos. 
  • 1 tomate y medio rallado.. 
  • Azafrán. 
  • 50 ml. aceite de oliva. 
  • 625 ml. de agua (dos vasos y medio de cuarto de litro). 
  • Un vaso y medio de arroz (con el mismo vaso de agua de cuarto). 
  • Sal. 
  • Pimienta.
Elaboración:

Procederemos del siguiente modo: 
a) Lo primero que haremos será añadir el aceite a la pieza y poner a calentar para realizar el sofrito. 
b) Primero pondremos a freír las costillejas para dorarlas bien (cuando en el visiotherm la franja roja este llegando al "chuletón" "función freír"en AMC). 
c) Cuando pasen dos minutos más o menos les daremos la vuelta a las costillejas y agregamos el pimiento partido a trozos, cuando pasen otros dos minutos aproximadamente reservamos las costillejas y añadimos las alcachofas les damos unas vueltas y a continuación añadimos la berenjena y los ajos, por ultimo las habas y guisantes poniendo un poco de sal. 
d) Una vez estén las verduras bien rehogadas añadimos el tomate rallado salpimentado y esperamos a que se sofría con las demás verduras. 
e) Añadimos las costillejas, luego el arroz, lo sofreímos un poco y seguidamente ponemos el agua y el azafrán. 
f) Taparemos y programamos el "auditherm" 25 minutos en función cocer "zanahoria" cuando llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos los 25 minutos, cuando avise ya estará listo para comer. 

Arroz de verduras con pollo
Si os sobra guardarlo para más tarde porque no se pasa y estará igual de bueno. Ya me contareis, pero no os arrepentiréis..
Arroz con verduras y costillejas





























Os dejo el enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/i0KdvzJEl-0