martes, 23 de diciembre de 2014

PASTEL DE MERLUZA AMC

En estas fechas tan entrañables donde las reuniones familiares son una tradición y siempre se plantean alrededor de una  mesa; desde aquí quiero reivindicar la labor de las personas que se esmeran dedicando  su tiempo a la elaboración de los platos que más nos gustan y que si no fuera por ellas  estas fiestas no serian igual. Por lo tanto, quiero que se reconozca y se les de el valor que tiene el sacrificio en la cocina y en la preparación de todo para que lo disfruten los demás. Todos debemos de colaborar y corresponder para que todo se desarrolle de la mejor forma posible y pensar en menús que no tengan que realizarse en el momento y así todos podamos disfrutar. El plato que os propongo es un pastel de merluza que puede tomarse frío y que podemos preparar con antelación y solo debemos servir.

Una de las grandes decisiones que tomamos y que han supuesto un gran acierto fue la compra de nuestras piezas AMC, nos han supuesto un cambio radical en el día a día en la cocina, el hecho de poner una pieza al fuego y programar el auditherm te da  la tranquilidad que supone que te avise mientras tu estas realizando otras preparaciones, o de la temperatura que alcanza o que el tiempo de elaboración ya ha terminado. Preparar un pastel como el que nos ocupa en 8 minutos o cocer una merluza al vapor en 1 minuto parecía imposible, y sobre todo, no teniendo que estar pendiente del tiempo. Cuando uno está realizando un trabajo es fundamental que los medios con que contemos sean los mejores posibles y en las mejores condiciones, así el trabajo cambia de ser una cruz a ser un hobby, y más si se realiza en grata compañía. Esto nos pasó a nosotros cuando empezamos a utilizar AMC.

Para realizar este pastel vamos a necesitar nuestra olla de 3 litros con tapadera rápida, la softiera perforada, la softiera ciega y una lengua de silicona.

Ingredientes.
  • 200 gr. de merluza.
  • 4 huevos.
  • 200 ml. de nata para montar.
  • 6 cucharadas de tomate frito.
  • Sal.
Elaboración:

a) Lo primero que debemos hacer es cocinar al vapor la merluza, para ello en nuestra olla de tres litros le ponemos un vaso de agua, luego introducimos la softiera perforada con la merluza y tapamos con la tapadera rápida. Programamos 1 minuto en función "soft" nuestro auditherm, ponemos el fuego al máximo y cuando nos avise que ha llegado a la función "soft" la bajamos al mínimo y esperamos a que pase el minuto para apagar el fuego, dejamos despresurizar la olla y reservamos la merluza.

b) En un vaso batidor introducimos los huevos, la nata y el tomate, batimos muy bien. Procedemos a desmenuzar la merluza y le añadimos un poco de sal, después  añadimos al vaso batidor y batimos con la mezcla anterior hasta que nos quede una textura fina y homogénea. 

c) Vertemos la mezcla en la softiera ciega y esta la introducimos en la olla donde ya tenemos el agua de haber cocido la merluza, tapamos y programamos nuestro audiotherm  8 minutos en función turbo. cuando la franja roja llegue a la función "turbo" bajamos el fuego al mínimo y dejamos que pasen los 8 minutos para apagar el fuego y dejar que despresurice la olla.


d) Cuando podamos abrir la tapadera, sacamos la softiera y damos la vuelta al pastel con un plato, podemos introducir la lengua de silicona por las paredes para despegar bien el pastel. conviene sacar el pastel cuando aun este templado. 

e) Podemos preparar una salsa rosa con mayonesa, un poco de ketchup y un poco de zumo de naranja y decorar el pastel. La presentación corre por cuenta de la imaginación de cada uno; a la hora de servir puede hacerse en un trozo por comensal, en tostas o canapés




.
. El vídeo paso a paso:

lunes, 15 de diciembre de 2014

FLAN DE LIMÓN AMC

El limón como otros muchos alimentos pueden ser considerados como alimentos funcionales, calificamos como alimento funcional a aquél que contiene algún nutriente o sustancia que además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud y por lo tanto nos proporciona una mejor calidad de vida. La interacción alimentos-medicina es reconocida como la de los alimentos funcionales, mediante la cual se reconocen componentes alimenticios como nutrientes beneficiosos para la salud. Por lo tanto se acepta y se persigue la prevención de enfermedades a base de la dieta diaria como una opción valida. Todos buscamos dietas óptimas para mantener una buena salud, y es por ello por lo que los especialistas en nutrición e investigadores tratan de dar a conocer como intervienen estos compuestos en nuestra salud.

En el caso del limón que hoy nos ocupa, se deben conocer aspectos importantes de sus beneficios y propiedades, tales como su contenido en vitamina C, gracias a esta vitamina el limón ayuda a tener hierro en la sangre, facilitando la absorción del hierro, reforzando los huesos, las articulaciones y previniendo la aparición de moratones o el sangrado de las encías.

El limón es un gran alimento ya que también nos aporta vitamina B, E y minerales como: calcio, cobre, cinc, fósforo, hierro, magnesio, y potasio. Por tanto, consumir limón ayuda a prevenir los resfriados.

La vitamina C junto con el ácido cítrico previene de posibles enfermedades infecciosas. Los ácidos que contiene el limón favorecen la oxidación y eliminación de las grasas y neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre.

El limón es antioxidante, y actúa como sustancia protectora. Tiene altos niveles de potasio y muy poco sodio y esto hace que ayude a combatir la hipertensión.

El limón ayuda como digestivo estimulando el aumento de saliva y de los jugos gástricos. Ayuda a combatir el estreñimiento y la dispepsia. Además el limón ayuda a combatir la inflamación intestinal y a disminuir el azúcar en la sangre, ideal para diabéticos.

La raspadura de la cáscara del limón también es beneficiosa para el cerebro y el sistema nervioso. El "limoneno" es una sustancia natural (terpeno) que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto a de los limonoides, que constituyen una de las clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes.

Para realizar la receta del flan de limón necesitamos utilizar la softiera ciega y la olla de tres litros con tapadera rápida. Nosotros también utilizamos el navigenio para hacer el azúcar y realizar la cocción del flan.

Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 200 gr. de leche condensada.
  • 350 ml. de leche.
  • 1 limón pequeño (utilizamos la raspadura y el zumo).
Preparación de la receta del flan de coco:

a) Lo primero que debemos hacer es obtener la raspadura de la corteza del limón y exprimirlo. Después añadiremos 4-5 cucharadas de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la "vitro") a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan.

b) Introducir la leche condensada, los huevos, la leche , la raspadura y el zumo del limón en un vaso batidor, batiremos para que se integre todo muy bien durante unos minutos.

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.


d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Antes de darle la vuelta a la softiera para sacarlo utilizamos una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir en el frigorífico.

Ya podremos presentar y servir como más nos guste:






Vídeo paso a paso de la elaboración del flan:


martes, 2 de diciembre de 2014

MUSLITOS A LA BARBACOA AMC

 Existen ciertos compuestos no presentes en los productos crudos que se forman como subproducto a partir de la reacción de Maillard (responsable de los cambios de color que se producen durante la cocción, horneado, asado, o fritura de los alimentos, especialmente carne y pan). Estos compuestos aportan sabor característico al alimento, estos productos pueden ser perjudiciales en aquellos personas que tienen  un  consumo habitual de carne muy hecha a la brasa o parrilla.

Cuando hacemos barbacoas con brasas, las gotas de grasa que caen sobre las brasas se queman y emiten  un compuesto peligroso que sube con el humo y se adhiere a la carne. 

Vamos a dar varias pautas para que nuestro proceso de hacer carne a la barbacoa sea mas sano:
 

  • Limitar en la medida de lo posible el tiempo de asado, dando varias vueltas a  la carne todo lo posible, impidiendo que una misma cara permanezca mucho tiempo en contacto directo con el calor y se queme. Podemos hacer una cocción previa durante unos minutos de las piezas gruesas de carne en el microondas, evitando en la fase de asado que la parte exterior se nos queme mientras esperamos a que el interior se cocine. 

  • Debemos eliminar antes de consumir las zonas quemadas y muy tostadas.


  • Marinar durante al menos 1 hora las piezas crudas de carne o pescado, usando mezclas de hierbas aromáticas (romero o tomillo), vino, vinagre, zumo de limón, o aceite de oliva virgen extra, ya que estos contienen elevadas concentraciones de antioxidantes que evitan la formación de compuestos peligrosos  en un porcentaje alto.

Nosotros podemos realizar una carne parecida pero mucho más sana, eliminamos toda la grasa que desprende la carne al caer por los orificios de la softiera y depositarse en la base de la olla con lo que quedará la carne exenta de grasa. También controlamos el asado de los alimentos cuando queramos levantando el navigenio. Nunca se debe de utilizar el navigenio con el fuego encendido de una cocina de gas, y ademas debemos seguir al pie de la letra todas las recomendaciones y precauciones que nos marca en la guía de utilización de este aparato.

Para nuestra receta vamos a utilizar una olla, la softiera perforada y el navigenio.

Ingredientes:
  
- 5  muslitos de pollo.
- Pimienta.
- Sal.
- 10 ml. de aceite de oliva virgen extra con un poco de tomillo y romero para aromatizarlo.

Elaboración:

a) Poner el aceite en un vasito e incorporar un poco de tomillo y romero, dejar al menos dos horas y remover de vez en cuando.

b) Con antelación aplicar sobre los muslitos una fina capa del aceite aromatizado y colocar el pollo en la softiera perforada y a su vez la softiera debe colocarse en el interior de una olla.

c) Pondremos un poco de sal y pimienta a los muslitos y  colocaremos el navigenio en posición invertida sobre la olla.

d) Poner la potencia en el 5 que al invertir el navigenio aparecen dos rayas o líneas paralelas, dejar durante al menos unos  minutos e ir levantando para ver como va el proceso, cuando se aprecie que se están dorando, lo apartaremos y daremos la vuelta a los muslitos.

e)  Le aplicaremos una nueva capa de aceite con romero y tomillo, un poco de sal y volvemos a colocar el navigenio, iremos controlando y terminaremos cuando nos guste el punto en que se encuentren.

f) Podemos acompañar por unas verduras, ensalada o una buena tortilla de patatas AMC.

  
Os dejo el vídeo paso a paso:





lunes, 17 de noviembre de 2014

ALMEJAS A MI MARINERA AMC

ALMEJA JAPONESA
 La almeja japonesa (Rhuditapes Philippinarum) es un molusco bivalvo. Posee dos valvas (conchas) iguales con unas suaves líneas concéntricas y muy marcadas que forman verdaderos surcos. Aunque es similar a la almeja fina, es más corta y abombada  Varía su color en función de donde está enterrada, a veces tiene dibujos en zig-zag, el interior es crema. Habitualmente vive en las zonas donde el mar cubre y se retira debido a las mareas. Es la más resistente de todas las almejas, tanto en el agua como en seco. Se alimenta de plancton por filtración a través los sifones. Las almejas tienen sexos separados y la reproducción tiene lugar en verano. La talla comercial de esta especie es de 40 mm. Cuando el tamaño es grande en un kilo nos entran 35 almejas, y cuando son medianas unas 60.

CHIRLA
La chirla o almeja del Mediterráneo (Venus gallina o Chamelea gallina) es pequeña y muy sabrosa, se trata de un bivalvo de concha ovalada casi triangular. Presenta en  su superficie exterior numerosas costillas (14 – 16) concéntricas y desiguales. Me acuerdo de pequeño que las chirlas eran muy abundantes en nuestras playas y removíamos la arena para cogerlas y llevarlas a casa.

Su   coloración   exterior  es   variable, y  en s u  interior  blanco,  amarillento o violáceo, siendo su talla habitual de dos centímetros y medio.
Su hábitat es en los fondos arenosos de la costa y no supera los veinte metros de profundidad, se alimenta de partículas orgánicas y de plancton.

Los moluscos son alimentos nutritivos que se consumen sobre todo como aperitivo o ingrediente de numerosos platos como paellas, platos de pasta, guisos de pescado, etc.

En general, son del agrado de los más pequeños de la casa, sea cual sea el modo en el que se cocinen, pero no deben tomarlos en gran cantidad..

Desde el punto de vista nutricional  resultan muy interesantes por su alto  contenido en agua  (su mayor componente), moderado en proteínas, bajo en grasa  que justifica el bajo aporte calórico, alto en minerales como el yodo, hierro y selenio, La composición nutricional  es casi idéntica en casi todas  las especies de almejas, tan sólo encontramos en las chirlas un incremento en el contenido en selenio.

Existen infinidad de recetas con este molusco, pero hoy os exponemos una forma rápida, sencilla y deliciosa forma de preparar las almejas japonesas en muy poco tiempo y aprovechando elementos que siempre tenemos en casa.. Es un aperitivo económico ya que el kilo suele estar en las pescaderías alrededor de 7-8 €, y con medio kilo es suficiente para 4 personas.

Ingredientes:
  • 500 gr. de almeja japonesa.
  • 2 dientes de ajo finamente picados.
  • Pimentón dulce-
  • 1 guindilla o cayena.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Como utensilio utilizaremos la sartén con cúpula de  24 AMC.



Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es poner las almejas en un recipiente sumergidas en agua con sal durante una hora aproximadamente, ya que pueden tener arena y ellas solas se abrirán y soltaran dicha arena; seguidamente las lavaremos bien y las dejaremos escurrir.

Pondremos un poco de aceite en la sartén y taparemos hasta que la franja roja del visiotherm este llegando a la figura del chuletón, este será el momento de poner el ajo finamente picado y la guindilla a dorar, le damos unas vueltas hasta que este dorado y le añadimos el pimentón, solo le daremos unas vueltas (si se nos tuesta de más o se nos quema amargará) y aportamos las almejas; ponemos sal y después tapamos la sartén , esperamos un par de minutos, destapamos damos unas vueltas y volvemos a tapar, cuando transcurran otros dos minutos ya deben de haberse abierto todas las almejas y el plato estará listo para servir. Podemos guardar y calentar en microondas si queremos consumir al día siguiente que estarán igual de buenas o quizás más. 
las almejas abiertas en la sartén
Si las dejamos mucho tiempo en el fuego después de abrirse no quedarán tan buenas, ya que los moluscos una vez que se abren ya están listos para degustar.

Aquí os dejo el vídeo paso a paso de la receta:








jueves, 6 de noviembre de 2014

BROCULI GRATINADO CON BEICON Y PIÑONES AMC

El bróculi o brócoli es una verdura que podemos considerar novedosa en nuestra cocina, es muy parecida a la coliflor pero de color verde, su cultivo en España data de apenas 25 años, en Lorca fue a finales de los años 80 cuando se iniciaron las primeras plantaciones. En España se cultivan más de 30.000 hectáreas de bróculi y una producción anual que supera el medio millón de toneladas, se ha convertido hoy en el segundo país productor, solo superado por Estados Unidos. La zona de nuestro país donde se cultiva mayoritariamente es la Región de Murcia, que representa entre el 65 y el 70 % de la producción total; solo en Lorca contamos con más de 5.000 hectáreas cultivadas.

Esta planta tiene  cabezas florales carnosas comestibles de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible, al conjunto se denomina pella. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo. El bróculi tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C;  vitamina E y fibra alimentaria soluble.

El brócoli también contiene múltiples compuestos con potentes propiedades anti-cancerígenas, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.  Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos positivos, con pérdidas de aproximadamente del 25% después de pasados cinco minutos, del 45% al cabo de diez minutos, y más del 70% después de treinta minutos, sin embargo, otros métodos de cocina, tales como la cocción al vapor, cocinado en microondas y salteado en el wok, no producen la eliminación de los compuestos beneficiosos.

Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata y también  ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

El brócoli debe conservarse por debajo de  5º C un máximo de 3 a 5 días, sin lavarlo, preferiblemente envuelto en plástico; cuando vayamos a comprar el brócoli  la pella debe ser compacta y con un verde brillante e intenso, se debe rechazar aquel bróculi que tenga flores abiertas y zonas amarillentas. Es preferible consumirlo recién adquirido ya que el sabor es mejor y contiene mayor valor nutritivo cuando el tiempo de almacenamiento es corto, también se puede congelar después de hervir.

Lo puedes encontrar en mercados, fruterías y  supermercados;  es aconsejable que esté ubicado en zonas refrigeradas  ya que así conservará mayor tiempo su frescura.

El brocúli podemos consumirlo de distintas formas y existen multitud de recetas con este producto, en la que hoy nos ocupa vamos a combinarlo con otros alimentos para enriquecer el plato.

Como utensilios utilizamos la olla de 3 litros con tapadera rápida, la softiera perforada para cocer al vapor y nuestro navigenio para gratinar.

Ingredientes:
  •  500 gr. de bróculi.
  • 120 gr. de beicon a tacos.
  • 100 gr. de queso rallado mozzarella.
  •  Piñones.
  • Sal.


Elaboración:

a)      Comenzaremos lavando el bróculi y partiendo a trocitos para incorporar a la softiera y añadir un poco de sal; después pondremos el beicon y los piñones por encima del bróculi.
b)      En la olla vertemos un vaso de agua para posteriormente introducir la softiera y tapar la olla con la tapadera rápida. Programaremos un minuto en función “soft” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “soft” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el minuto programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura.
c)      Destapamos la olla y secamos los bordes de la misma para a continuación colocar el queso rallado en la softiera, ya podremos colocar el navigenio para gratinar el plato; lo ponemos en el nº 4 y lo tendremos 2 minutos, y ya esta el plato listo para servir. 





Vídeo paso a paso:


martes, 28 de octubre de 2014

PASTEL DE CIGALAS AMC

El plato que nos ocupa hoy es un pastel de cigalas, aunque bien podríamos llamarlo pseudo flan de cigalas, ya que un flan es un plato donde el ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, en nuestro caso de la softiera ciega AMC,  además de los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor; nosotros vamos a utilizar cigalas y nata. En próximas recetas os mostraremos como se hace otro tipo de pastel  como el pastel de merluza.

La cigala es un alimento rico en vitamina B5 y también tiene una alta cantidad de vitamina B3. Entre las propiedades nutritivas que nos aporta  la cigala cabe destacar que tiene gran cantidad de  proteínas, vitaminas del grupo B, C, E y K, además de elementos minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio,  yodo y zinc; además solo aporta aproximadamente 85 kcal. por 100 gr. de cigalas.

La vitamina B3 que contiene la cigala, lo hace  un alimento beneficioso para el sistema circulatorio y puede ayudar a reducir el colesterol, también esta vitamina parece ser recomendable para combatir enfermedades como la diabetes y la artritis. El contenido de vitamina B5 de la cigala hace que sea un alimento recomendable para intentar reducir el exceso de colesterol.

Podemos encontrarlas congeladas a buen precio, e incluso en alguna época del año (otoño-invierno) los precios son razonables para darnos algún capricho.

Para realizar este pastel necesitamos los siguientes utensilios: softiera ciega, olla de 3 litros con tapadera rápida, batidora y lengua de silicona.

Ingredientes:

       Para el pastel:
  • 500 gr. de cigalas pequeñas.
  • 3 huevos.
  • 200 gr. de nata para cocinar.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
       Para la salsa rosa:
  • 5 cucharaditas de mayonesa.
  • 1 cucharadita de ketchup.
  • Unas gotas de coñac o de zumo de naranja.

Elaboración:

a) Lo primero que haremos será lavar bien y pelar las cigalas (las cabezas y los cuerpos podemos utilizarlos para hacer un caldo con un poco de morralla).  

b) Las pondremos en un vaso batidor junto con los huevos, la nata, la pimienta y la sal.
c) Batimos todo muy bien y añadimos a la softiera.
d) Ponemos un vaso de agua en el interior de la olla y a continuación introducimos la softiera.
e) Tapamos, ponemos el fuego al máximo y programamos 7 minutos en función "turbo" nuestro "audiotherm", cuando la franja roja llegue a la función "turbo" bajamos el fuego al mínimo y dejamos que pasen los 7 minutos para apagar el fuego y dejar que despresurice la olla.
f) Cuando podamos abrir la tapadera, sacamos la softiera y damos la vuelta al pastel con un plato, podemos introducir la lengua de silicona por las paredes para despegar bien el pastel.
g) Preparamos la salsa rosa y cubrimos el pastel, adornando con algún cuerpo de cigalas cocido que podemos dejar.

 Podemos colocar cortes de pastel en tostas, en canapés añadiendo unas huevas, o cocer alguna cigala más para colocar encima de las presentaciones. Debe mantenerse refrigerado, si no se consume todo, e ir añadiendo salsa a medida que vayamos a consumir; dura varios días en el frigorífico.

Vídeo paso a paso por si tenéis alguna duda de la elaboración:

jueves, 16 de octubre de 2014

ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS AMC

 Desde mi niñez el estofado de mi madre ha sido uno de mis platos preferidos, estaba deseando que lo cocinara, y cuando por alguna fecha especial me consultaba lo que quería que hiciera comer, yo sin dudarlo decía que estofado. La misma receta la ha estado realizando mi mujer en casa desde que nos casamos y no me canso de pedirle que la haga de vez en cuando, ya que a ella le sale mejor que a mi.

Hablando del nombre del plato, os diré que estofar viene a significar cocinar un alimento en un entorno cerrado con el objeto de evitar la perdida de líquidos por evaporación, debido a lo cual  el  vapor  hace  un reflujo mediante el cual se transmiten los sabores mediante la difusión del mismo. Tradicionalmente el estofado se ha realizado con los ingredientes puestos inicialmente en crudo, pero en otros casos la carne se suele dorar  para que las piezas queden selladas, gracias a este dorado se incrementa el sabor  El éxito del estofado consiste en la elección adecuada de los ingredientes que acompañan a la pieza principal, así como del tiempo que llevará el proceso. Pero nosotros con la utilización del sistema de cocción de AMC con tapadera rápida conseguimos unos resultados excepcionales y en muy poco tiempo, algo que cuando decidimos adaptar la receta a las piezas AMC no creía que se pudiera superar.

Los alimentos estofados suelen llevar algún elemento para que el caldo ligue, en nuestro caso le aportamos harina de maíz. Los alimentos estofados son mayoritariamente carnes de vacuno condimentadas con aceite y aderezadas con vino  y ciertas hortalizas, nosotros utilizamos para nuestra receta de estofado: patatas, ajos, cebollas y varias especias;  al aportar vino, este hace que se acelere el proceso de dispersión de sabores dentro del estofado, por lo tanto, es un plato lleno de nutrientes y concentración de sabores. Nosotros rehogamos la carne en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta dorarla ligeramente, luego se va guisando añadiendo los condimentos especiales y poco líquido (vino y agua), por último añadimos las patatas.

La carne de ternera se caracteriza por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, 100 gramos de ternera aportan aproximadamente 21 gramos de proteínas, además de aportar minerales tales como calcio, hierro, magnesio,  potasio y zinc. También posee un bajo contenido en grasas, y se convierte en un alimento fácilmente digerible, gracias a su alto contenido en agua y por ser una carne generalmente tierna.

Ingredientes para 4 personas:
  • 500 gr. de ternera de guiso.
  • 1 cebolla mediana.
  • 7 dientes de ajo sin pelar.
  • 2 hojas de laurel.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 cucharaditas de harina de maíz.
  • Pimienta negra molida.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 150 ml. de vino tinto.
  • 500 ml. de agua.
  • Sal..
Utensilios: Olla AMC con tapadera rápida.

Elaboración:


Lo primero que tenemos que hacer es cortar la ternera en trozos medianos, les añadimos sal y ponemos la olla tapada a calentar con el aceite, cuando la franja roja del "visiotherm" llegue a la figura del "chuletón" incorporamos la ternera para dorarla y sellarla, tapamos y esperamos unos minutos a que la franja llegue al 98, entonces destapamos(secamos el interior de la tapadera) y le damos la vuelta, añadimos los ajos enteros sin pelar, las hojas de laurel y la cebolla pelada pero entera, mezclamos con la carne y volvemos a tapar, volvemos a esperar unos minutos a que la franja roja del visiotherm llegue al 98 y destapamos para darle unas vueltas, volvemos a tapar y esperar que vuelva a subir la franja roja al 98, destapamos otra vez y ya añadimos la pimienta negra molida y las 2 cucharaditas de harina de maíz (para espesar un poco), la integramos y cocinamos; después añadimos el vino y mezclamos todo, dejamos un poco para  que se evapore el alcohol. El siguiente paso será añadir el agua (2 vasos de cuarto), poner un poco de colorante alimentario y rectificar de sal; ya podremos poner nuestra tapadera rápida y programar 10 minutos nuestro "audiother" en la función turbo. Como siempre ponemos el fuego al máximo y esperamos a que nos avise que la franja roja ha llegado a la función turbo, entonces bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que pasen los 10 minutos, cuando nos avise apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla lentamente y mientras tanto partimos las patatas en trozos medianos, para cuando podamos destapar añadir al guiso.
Audiotherm y Visiotherm
.

Una vez abierta la olla podemos sacar los ajos enteros, el laurel y la cebolla; después volveremos a probar de sal y comprobamos que al echar las patatas el nivel del caldo es el optimo y volvemos a poner la tapadera rápida programando 5 minutos en la función turbo para cocer las patatas.                                            
Sistema de cocción con tapa rápida 
Cuando cerremos la olla para cocer las patatas,  debemos repetir las mismas pautas que cuando estofamos la carne y cuando transcurran los 5 minutos apagamos y dejamos despresurizar la olla para poder abrir, de este modo tendremos nuestro estofado de ternera con patatas terminado y listo para servir. Como curiosidad os diré que a mi me gusta aplastar las patatas y comer mezcladas con el caldo.

Podemos dejar la carne estofada de un día para otro para añadirle las patatas y así también podemos hacerlo y comerlo unas horas después con el mismo resultado. Un guiso excelente para una buena dieta mediterránea, con aporte calórico medio y bajo en grasa. Desde aquí os animo a que lo hagáis y veréis como tendréis una receta fácil y que gustara a toda la familia.

 Disponible el vídeo paso a paso de la receta en nuestro canal de YouTube:


domingo, 5 de octubre de 2014

HUEVOS CON BECHAMEL Y ATÚN AMC

Se entiende por salsa una composición o mezcla líquida o semilíquida de ingredientes  que tienen por objeto acompañar condimentando o aderezando a un plato. La consistencia líquida o semilíquida de una salsa abarca una amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Las salsas no solo afectan al gusto y el olor, también dan colorido  que condiciona la apariencia visual de un plato y  ofrece sensaciones al mismo tiempo.
Utensilios
Una de las habilidades básicas de todo aficionado a la cocina debe ser la elaboración de salsas. Las cualidades especiales de una salsa elaborada reflejan las habilidades del cocinero. Las salsas se pueden clasificar de muchas formas: por su temperatura (frías o calientes), por su sabor (dulces, picantes, agrias, etc.), por su contenido (emulsionadas, ligadas, etc.), por textura, estabilidad, etc. En la actualidad las salsas se venden envasadas en muy diversos formatos y se encuentran disponibles en cualquier supermercado, pero seguro que no serán tan sanas, económicas y sabrosas como las que podamos realizar nosotros, y adaptadas a nuestros gustos.
Una de las salsas más importantes de la cocina mundial es la Bechamel, que se emplea en multitud de platos de todas las gastronomías, esta considerada como una de las salsas base, con la que podremos modificando y añadiendo elementos realizar otras salsas. Es una salsa elaborada a base de mantequilla, harina y leche, junto a otros ingredientes adicionales que se pueden ir modificando en función de la receta a realizar; en nuestro caso pimienta negra molida, nuez moscada y sal.
Podemos emplear esta salsa para croquetas, gratinar pasta, verduras, pescado, etc. (en próximas entradas realizaremos otros platos que incluyen salsa bechamel). Además podemos hacerla y guardar en el frigorífico con un film transparente por encima para usarla más adelante.

Ingredientes

Ingredientes:
·         5 huevos.
·         40 gr. de mantequilla.
·         40 gr. de harina.
·         500 ml. de leche semidesnatada.
·         Pimienta negra molida.
·         Nuez moscada.
·         Sal.
(podemos hacer menos cantidad de bechamel con la mitad de los ingredientes)




Elaboración:

En nuestro cazo de las salsa AMC introducimos los 5 huevos, tapamos y programamos el “audiotherm” 12 minutos en función cocer “zananhoria”, cuando la franja roja llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos que pasen los 12 minutos; apagamos y sacamos los huevos para enfriar. Después los partiremos por la mitad y reservamos en un plato.

Preparación de la salsa Bechamel:

a) Para elaborar esta rica receta de Bechamel lo primero que haremos será poner a calentar la leche y una vez que este muy caliente  la reservamos.

Rallando nuez moscada
 b) El siguiente paso será poner la mantequilla a derretir en nuestro cazo de las salsas AMC que tendremos calentando, una vez este derretida la mantequilla, vertemos la harina en un colador y tamizamos con unos golpes y vamos mezclando con la mantequilla por medio de una varilla sin que queden grumos. Cuando veamos que se ha mezclado todo homogéneamente apagamos el fuego, retiramos y dejamos reposar 3 minutos aproximadamente.



c)Volvemos a encender el fuego y vamos  echamos la leche caliente poco a poco para que no se formen grumos, damos vueltas removiendo  muy bien, cuando toda la leche se haya aportado entonces añadimos la sal primero, después la pimienta negra molida y luego la nuez moscada (rallada), y moviendo bien para mezclar todos los ingredientes; cuando nuestra salsa comience a hervir seguimos removiendo hasta que tenga la textura o haya espesado lo suficiente; en nuestro caso desde que comienza a hervir la solemos dejar unos 3 – 4 minutos sin dejar de mover, ya que se podría pegar.
Ya solo nos quedará poner en caliente por encima de nuestros huevos que tenemos partidos por la mitad en un plato (si la cantidad de bechamel nos parece mucha, podemos hacerla con la mitad de los ingredientes); dejamos enfriar un poco y entonces añadimos el atún una vez desmigado por encima de la bechamel. Podemos acompañar con lechuga.



 Aquí os dejo el enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/kWvCsGprA5k

sábado, 27 de septiembre de 2014

FLAN DE COCO AMC

 Se denomina postre a cualquier comida dulce o agridulce  consumido al final de la comida.  Los postres han sido siempre el colofón de una comida y que algunas veces se presenta como una agradable sorpresa, pero realmente constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en una buena y equilibrada dieta. Es la forma más fácil de endulzar la vida, pero tienen que ser consumidos con moderación. Hay postres que se tienen que  preparar con antelación, dependiendo de la temperatura a la que deban ser consumidos (a temperatura  ambiente,  fríos, calientes, helados y mixtos); otros podemos realizarlos al momento.

El postre que hoy nos ocupa es un deliciosos flan de coco, en anteriores entradas hemos realizado otros flanes, pero en este caso para seguir introduciendo nuevos alimentos en nuestra dieta y que nos aporten nuevos beneficios os proponemos esta receta utilizando el coco, pero en forma de coco rallado. El coco rallado es la carne del coco previamente rallada, una vez que la pulpa  ha sido desecada,  hay que saber que cuando se deshidrata una fruta sus propiedades nutricionales varían considerablemente.

Como beneficios que nos aporta el coco rallado podemos destacar la fibra, que contiene en gran cantidad y ayuda a regular la digestión, evitar el estreñimiento y aumentar la saciedad. Aporta  minerales fundamentales como el potasio, manganeso, selenio y hierro, además de vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B6, B7 y B9 o ácido fólico), además de vitamina C, vitamina E y vitamina K.

En  lo referente a la grasa saturada, aunque el coco es rico en grasa saturada, ésta no aporta los mismos efectos negativos que –por ejemplo- sí aportan  los productos lácteos enteros o ciertas carnes. En otro aspecto, como es el aporte de calorías hay que reconocer que es alto pero las cantidades a utilizar son bajas.

Ingredientes
Ingredientes para realizar el flan de coco:

  • 50 gr. de azúcar.
  • 375 ml. de leche tibia.
  • 3 huevos.
  • 75 gr. de coco rallado.


Utensilios a utilizar:

  • Olla de 3 litros con tapadera rápida AMC.
  • Softiera ciega..
  • Navigenio.

Preparación de la receta del flan de coco:

a) Poner 60 gr. de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la Vitro o al fuego) a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan.

b) Batir los huevos con el coco rallado y a continuación aportáis  el azúcar y  la leche tibia, continuar batiendo para que se integre todo muy bien.
Softiera

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.

d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Para comprobar si está cocido se puede pinchar con un cuchillo antes de darle la vuelta a la sofriera para sacarlo. Podemos utilizar una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar el flan de coco antes de sacarlo para que no se rompa.






Os dejo un enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/CeV22u0w0bk

martes, 16 de septiembre de 2014

LOMO CON CEBOLLA CARAMELIZADA AMC

El calor no nos deja y la sequía aquí es pertinaz, debido a lo cual seguimos un régimen de comidas un tanto veraniego, todavía no apetecen guisos calóricos ni comidas copiosas por lo que la receta que nos ocupa es carne que puede comerse templada y podemos hacerla para consumir al día siguiente. El lomo de cerdo es el protagonista con nuestra fiel cebolla de complemento, un alimento que se encuentra en el 80 % de los menús diarios y que tiene unas propiedades increíbles.

La cebolla esta considerada como uno de los alimentos más completos junto con el ajo. Además de agua que es aproximadamente el 90% de su composición y ciertos azúcares, está compuesto por aceites esenciales: un aceite volátil que provoca el lagrimeo al partir la cebolla y a él se atribuyen gran parte de sus propiedades terapéuticas como  expectorante, antiséptico, antifúngico, anticoagulante y analgésico;  y otro aceite que incrementa los niveles de colesterol bueno en sangre. La cebolla contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, azufre y en cantidades menores, hierro, manganeso, zinc, cobre, níquel y selenio.
Las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, vitaminas E y C, ambas de acción antioxidante.

Como truco útil para no llorar al rallar o picar la cebolla es mojarla antes en agua caliente. Se deben pelar  bajo el chorro del agua o ponerlas antes en un bol con agua caliente y se puede mojar con vinagre el filo del cuchillo que se vaya a utilizar para picarlas o cortarlas. En cuanto al  olor que puede dejar en  las manos se elimina con agua y un poco de limón o vinagre.

En cuanto al lomo de cerdo podemos afirmar que es una carne con poca grasa y pocas calorías, estudios ponen de manifiesto que esta parte del cerdo tiene aproximadamente unas 311 kcal/100 gr. de lomo pero si sólo dejas el magro eliminando la grasa de alrededor está en torno a las 130 kcal/ 100 gr.; para qué os hagáis una idea la pechuga de pollo tiene 114 kcal/100 gr.  
Visiotherm


Como ingredientes para 6 personas utilizaremos:
     800 gr. de lomo de cerdo.
     600 gr. de cebolla.
     7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
     3 cucharadas de vinagre de Modena.
     3 cucharaditas de azúcar moreno.
     250 ml. de agua (1 vaso de cuarto).
     Sal.



Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla finamente, a continuación pondremos a calentar nuestra pieza y añadimos el aceite, cuando en el "visiotherm" la franja roja llegue a la figura del "chuletón" comenzamos a sellar los filetes de lomo salpimentados, estos no serán muy finos para que queden jugosos; les vamos dando la vuelta y apartando para incorporar posteriormente en este aceite  la cebolla para caramelizar, cuando  todo el lomo este sellado.

 En el aceite de haberlos sellado añadimos la cebolla picada y ponemos a pochar poco a poco, para que vaya soltando los azúcares, por lo tanto tapamos y vamos destapando cuando la franja roja llegue al 98, todo esto a fuego medio-bajo para que se haga lentamente e iremos dando la vuelta y  a la misma vez que destapamos secamos la parte interior de la tapadera para eliminar el agua que vaya quedando en el interior. Cuando la cebolla tome un color dorado, suelte el aceite  y se vayan uniendo los trozos, ya será el momento de añadirle el azúcar moreno, hacemos un hueco en el centro de la olla y aportamos el azúcar dejamos unos segundos que se comience a derretir y lo mezclaremos bien con la cebolla; a continuación pondremos las tres cucharadas de vinagre de Modena  y mezclamos muy bien con la cebolla, dejamos cocinar unos minutos y ya podemos incorporar los filetes de lomo que habíamos sellado.

El ultimo paso será añadir un vaso de cuarto agua (250 ml.), rectificar de sal, tapar, poner el fuego al máximo y programar en nuestro "audiotherm" 35 minutos en la función cocer (figura de la zanahoria); esperamos a que el "audiotherm" nos avise que ha llegado la franja roja a la función cocer para bajar el fuego al mínimo y esperar los 35 minutos; cuando nos avise ya estará listo el plato. Dejamos reposar unos minutos y ya podremos servir, nosotros hemos optado por acompañar con un rico arroz colombiano.












Aquí os dejo el vídeo paso a paso: http://youtu.be/beXy9X6aoSU