viernes, 27 de febrero de 2015

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA AMC

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más típicos de la cocina en España, la definición de tortilla según la RAE es: -Fritada de huevo batido, en forma redonda o alargada, a la cual se añade a veces algún otro ingrediente-,  en este caso le añadimos patatas y cebolla.

Existen innumerables  formas de hacerla y todos conocemos la forma de hacerla en nuestra casa y nuestra familia. Según con quien hables, te comentan que  las patatas deben estar más cocidas que fritas o al revés, que se debe utilizar  aceite de oliva o de girasol  y se deben dejar en remojo con el huevo batido más o menos tiempo para que se empapen, etc. Lo que quiere decir que cada uno tiene su forma que generalmente se adecua a los gustos y costumbres de los suyos. También es en la elaboración existen aspectos diferenciales en cuanto a otros detalles como  la terminación respecto al cuajado del huevo, si es  por completo o dejando el huevo semicuajado; en cuanto al grosor, si más gruesa o fina, y en cuanto al momento de degustar, recién elaborada o reposada.
En el caso que nos ocupa vamos a describir como la realizamos nosotros en la sartén con tapadera de cúpula AMC de 24 cm., ya que muchas personas que utilizan estos productos AMC declaran que no les salen bien las tortillas (bien se les pegan o bien se les queman). Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la base de sartén no queden restos de cal pegada, por lo que secaremos después de fregar la pieza el agua para que no se quede adherida la cal que lleve el agua al secarse. La forma de reconocer si es que tenemos restos de cal en nuestras piezas es observar si tenemos halos con reflejos de colores al mirar el fondo de la pieza.

Como utensilios vamos a utilizar la sartén de 24 cm. con tapadera de cúpula y nuestro audiotherm o avisador.

Ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 4 patatas medianas-
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Elaboración:
a) Partiremos las patatas en trocitos pequeños como cuadraditos y rallaremos la cebolla.

b) Ponemos abundante aceite y calentamos la pieza con el avisador "audiotherm" hasta que llegue a la figura del "chuletón", cuando avise destapamos y añadimos las patatas  enrasandolas por la parte superior, no se deben de mover, después ponemos la cebolla por encima y tapamos la sartén. Esperamos entre 5 a 6 minutos como mínimo a fuego medio-alto y destapamos damos la vuelta a las patatas y secamos la tapadera por el interior.

c) Dejamos freír otros 5 o 6 minutos hasta conseguir que estén fritas, sacaremos y escurrimos las patatas. mientras que terminamos de freír batiremos los huevos en un bol añadiéndoles un poco de sal.

d) Aportamos las patatas fritas con la cebolla una vez que están bien escurridas al bol donde tenemos batidos los huevos  y removemos para que se integren bien con el huevo batido. Mientras  dejamos que se empapen bien las patatas en el huevo, al menos 15 minutos, limpiamos la sartén bien para que no queden restos con lo que se podría pegar la tortilla.

e) Calentamos la sartén vacía hasta que vaya llegando a la figura del "chuletón" y antes de que llegue añadimos un poco de aceite y vertemos la mezcla del huevo con las patatas y la cebolla; bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos que se vaya cuajando la tortilla unos 3 a 4 minutos y destapamos, con la ayuda de un plato o una bandeja para dar la vuelta le daremos la vuelta y volveremos a tapar esperando otros 3 minutos aproximadamente a que se termine de cuajar la tortilla (el tiempo depende del grosor). Ya solo nos queda destapar y colocar en un plato para consumir.


 Se puede consumir en plato, en bocadillo o tapa, y combina bien con una buena ensalada.




Vídeo paso a paso:

miércoles, 18 de febrero de 2015

SEPIA CON ALMEJAS AMC

La sepia, jibia o choco se puede cocinar de muchas maneras. La más común es la sepia a la plancha con una salsa verde compuesta de ajo, aceite y perejil. También se puede preparar en guisos ( ya pusimos una receta de un guiso de sepia con mejillones buenísimo), en arroces o sola con un buen vino. Lo que si debemos tener en cuenta es que es preferible que sea sepia fresca. El sabor y la textura de la sepia fresca frente a la congelada cambia mucho y, lo cierto es que con lo tierna y sabrosa que está la sepia fresca y la diferencia de precio de una a otra es muy poco, e incluso en ciertas épocas no hay diferencia..La almeja japonesa es el otro ingrediente principal de este plato y por tanto los ingredientes secundarios deben de adaptarse a estos.

Desde el punto de vista nutricional  resulta muy interesante la utilización de estos ingredientes principales por su alto  contenido en agua, moderado en proteínas, bajos en grasas  que justifican el bajo aporte calórico del plato, aportan minerales destacando hierro, fósforo, potasio, yodo y selenio,  además de ser  fuente de vitaminas del grupo B , E y  K. Como ya apuntamos en la receta de guiso de sepia, la abundancia de yodo en la sepia  beneficia a nuestro metabolismo y ayuda  regulando nuestro colesterol.

En esta entrada os exponemos una forma rápida, sencilla y deliciosa forma de preparar un plato completo en muy poco tiempo y con productos que tenemos siempre disponibles en el mercado. 

Ingredientes:
  • 500 gr. de almeja japonesa.
  • 500 gr. de sepia preferentemente fresca.
  • 3 dientes de ajo finamente picados.
  • 1 tomate grande rallado.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón agridulce.
  • 1-2 guindillas o cayenas (al gusto).
  • 75 ml. de vino fino.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Como utensilios utilizaremos la olla de 20 cm y 3 litros de capacidad con tapadera rápida y la sartén con cúpula de  24 cm. AMC.

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es poner las almejas en un recipiente sumergidas en agua con sal durante una hora aproximadamente, ya que pueden tener arena y ellas solas se abrirán y soltaran dicha arena; seguidamente las lavaremos bien y las dejaremos escurrir. También limpiaremos la sepia y la trocearemos en cuadraditos.

a) Ponemos la olla de 3 litros con agua, sal, una hoja de laurel y un poco de aceite de oliva, cerramos con la tapadera rápida y programamos 3 minutos en función turbo. Cuando la tengamos cocida la escurrimos y reservamos.

b) Pondremos un poco de aceite en la sartén y taparemos hasta que la franja roja del visiotherm este llegando a la figura del chuletón, este será el momento de poner el ajo finamente picado y la guindilla a dorar, le damos unas vueltas hasta que este dorado y
le añadimos el tomate,  lo tenemos que sofreír bien y cuando vaya estando le añadimos la hoja de laurel y un poco de pimentón agridulce (si se nos tuesta de más o se nos quema amargará).

c) A continuación añadimos la sepia, la integramos bien y sofreímos un poco con el tomate, como no pierde agua al estar cocida seguidamente le  aportamos el vino fino, tapamos y  dejamos cocinar para que pierda el alcohol.

d) Destapamos y ya será el momento de incorporar las almejas; ponemos sal y después tapamos la sartén , esperamos un par de minutos, destapamos damos unas vueltas y volvemos a tapar, cuando transcurran otros dos minutos ya deben de haberse abierto todas las almejas y el plato estará listo para servir. Podemos guardar y calentar en microondas si queremos consumir al día siguiente que estarán igual de buenas o quizás más.  Si las dejamos mucho tiempo en el fuego después de abrirse no quedarán tan buenas, ya que los moluscos una vez que se abren ya están listos para consumir.



El vídeo próximamente aquí.

jueves, 5 de febrero de 2015

MOUSSE DE TURRÓN AMC

Cuando pasan las Navidades siempre nos suelen quedar parte de los dulces o turrones que hemos comprado para estas fechas, una forma de consumirlos es aprovechándolos para hacer recetas de postres riquísimos pero de una forma diferente y sugerente. En este caso vamos a realizar una especie de  mousse de turrón blando del tipo de Jijona o Xixona , Este turrón  se obtiene a partir de una mezcla de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel. Esta mezcla se suele moler en unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme. El alto contenido en almendras naturales sin sustitución por otros productos, convierten al turrón de Jijona en uno de los turrones más adecuados para obtener los beneficios de los antioxidantes y mejorar la salud cardiovascular. Su contenido de fibra y proteína la convierten a la almendra en un fruto, que a pesar de ser muy pequeño, tiene un gran poder alimenticio, y además la almendra es una fuente considerable de hierro, que ayuda a subir la producción de glóbulos rojos y a prevenir la anemia.

Esta receta nos la facilitaron en una clase de cocina de AMC en Lorca, y el resultado es un postre muy suave, agradable y que gusta mucho, por lo que es apto para cualquier ocasión y para todo el año.

Para la receta que nos ocupa vamos a necesitar los siguientes utensilios: olla de 3 litros AMC, softiera ciega de 20 cm de Ø, batidora, varilla para remover y una lengua de silicona.
Ingredientes:

§          2 huevos.
§         125 ml. de nata para montar.
§         125 ml. de leche.
§         150 gr. de turrón de jijona.
§         20 gr. de azúcar.

Elaboración:

a)   Montar la nata: la tendremos bien fría y la incorporamos en un bol y con ayuda de una batidora con varilla de batiremos hasta que adquiera la consistencia adecuada, o sea este montada la nata.

b)   Hacer el caramelo: en la softiera añadimos 4 – 5 cucharadas de azúcar y colocamos encima del navigenio a la máxima potencia, cuando comience a derretirse el azúcar y adquiera un color miel, sacamos y girando la muñeca vamos impregnando las paredes y la base de la softiera con el caramelo para que no se nos pegue la mousse. Lo reservamos.

c)    En un bol pondremos los huevos, el azúcar, la leche y el turrón partido en trozos pequeños, batiremos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y que espume un poco. Añadir la nata montada y mezclar bien con una varilla hasta conseguir una mezcla uniforme.

d)    Poner el preparado del mousse en la softiera y poner un vaso de agua en la olla antes de introducir la softiera.

e)    Poner la tapadera rápida y programar 5 minutos en función “soft”, poner el fuego al máximo hasta que la franja roja del visiotherm llegue a la función “soft”, entonces bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla.

f)      Sacar la softiera de la olla y separar un poco el mousse de las paredes con un lengua de silicona antes de dar la vuelta al mousse, luego le damos la vuelta con un plato y ya solo nos quedará presentar y servir. nosotros hemos frito unas almendras para decorar y reservamos nata montada para acompañar.
  




Vídeo paso a paso de la receta: