domingo, 29 de marzo de 2015

DULCE DE GALLETAS AMC

Con la llegada de días festivos y en nuestro caso de la Semana Santa se producen encuentros familiares o salimos más a la calle para poder disfrutar de los acontecimientos que se suceden estos días, por este motivo necesitamos tener preparadas comidas y postres que necesiten poco esfuerzo y tiempo, ya que nosotros también nos merecemos disfrutar de las fiestas. Por todo ello os proponemos un dulce muy sencillo, económico pero realmente delicioso que os llevará muy poco tiempo elaborar y muchas satisfacciones al ofrecer o degustar. 

Como utensilios para la realización de la receta tenemos que disponer de olla de 3 litros de capacidad y 20 cm.AMC; tapadera rápida; softiera ciega de 20 cm.; batidora y lengua de silicona.
Ingredientes:
  • 14 galletas tipo María.
  • 2 huevos.
  • 125 ml. de leche condesada.
  • 250 ml. de leche semidesnatada.
  • 50 gr. de azúcar. 

Elaboración:

a) Lo primero que haremos es trocear las galletas y ponerlas en un bol, después añadimos la leche desnatada, la leche condensada, los huevos y el azúcar.

b) Batimos todo muy bien con la batidora hasta que todo se integre muy bien.

c) Hacemos el caramelo en la "softiera", para ello añadiremos 4-5 cucharadas de azúcar en la "softiera" para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la "vitro") a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el dulce.

d) Verter el preparado que hemos batido en la "softiera" y a continuación introducir la "softiera" en la olla, pero antes debemos poner un vaso de agua en la olla. Seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro postre. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.
e) Sacaremos de la olla y despegaremos las paredes con la lengua de silicona, después damos la vuelta a la softiera ayudándonos con un plato e introducimos en el frigorífico, ya solo nos quedará decorarlo y a degustar.








sábado, 21 de marzo de 2015

LENTEJAS ESTOFADAS AMC

Las lentejas son las semillas comestibles de la planta leguminosa trepadora llamada  “Lens culinaris”, es una de las legumbres más consumidas históricamente en la Región de Murcia y en todo el sureste de la Península Ibérica. Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, si se combinan las lentejas con el arroz dichas proteínas se convierten en proteínas de alto valor, equiparables a las que aportan los alimentos de origen animal. Las lentejas aportan  fibra, aunque menos que otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en A, C, B1, B3, B5, B6 y B9; en las lentejas abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro, para darnos una idea: 100 gr. de lentejas nos aportan el 60% del hierro que necesita un adulto al día. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Es una legumbre fundamental y podemos utilizarla para la elaboración de recetas tales como las lentejas con arroz, lentejas con chorizo o el estofado de lentejas. En los últimos tiempos se utiliza esta legumbre cocida como ingrediente en purés y sopas (especialmente las variedades más pequeñas de colores amarillentos y anaranjados), guarniciones de platos de carne o pescado e incluso, para dar un toque diferente a  ensaladas.

Os proponemos una receta de lentejas al estilo tradicional,  una receta de toda la vida  que mi mujer lleva haciendo desde siempre. Es una receta sencilla y más con AMC, un buen plato, además de ser riquísimas son muy nutritivas. Deberíamos comer legumbres al menos una vez a la semana.

No a todo el mundo dicen gustarle, pero yo creo que es porque no han probado esta receta y con la facilidad que se elaboran. Un refrán dice: -“Esto son lentejas, el que quiera las coma y el que no las deja” pero creo que es importante educar a  los hijos desde muy pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.

Para esta receta vamos a utilizar un solo utensilio de cocina, nuestra olla de 3 litros de 20 cm. AMC con tapadera rápida.

INGREDIENTES:
  • 300 gr de lentejas.
  • 1 zanahoria.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 patata
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gr. de costillejas de cerdo.
  • 50 gr. de jamón serrano.
  • 50 gr. de tocino fresco.
  • 1 chorizo.
  • 125 ml. de vino tinto.
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • Colorante alimentario o cúrcuma.
  • 1 litro de agua.

Elaboración:
a)  Comenzamos lavando las lentejas, escurrimos y reservamos; troceamos el chorizo, el tocino fresco y el jamón serrano, así como las costillejas, la patata y la zanahoria. Ponemos a calentar nuestra olla y cuando la franja roja llegue a la figura del chuletón añadimos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a sofreír las costillejas de cerdo.

    b)  Destapamos y damos la vuelta a las costillejas y añadimos el tocino fresco, volvemos a tapar y esperamos unos minutos para destapar, dar la vuelta y añadir el jamón serrano, el chorizo, la cebolla entera, las hojas de laurel y los ajos enteros sin pelar. Les damos unas vueltas, tapamos y dejamos unos minutos.
    
   c)  Añadimos la zanahoria y la patata desgajada a trozos además de sal y pimienta negra molida, sofreímos un poco, le damos unas vueltas y le ponemos una cucharadita de pimentón agridulce, lo sofreímos ligeramente.

 d) Le añadimos el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y después  incorporamos el agua, en este caso un litro,  añadimos un poco de colorante alimentario o cúrcuma y por último las lentejas.

e) Programaremos 8 minutos en función “turbo” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “turbo” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el tiempo programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura. El plato esta listo para servir.


Vídeo paso a paso de la receta:



jueves, 12 de marzo de 2015

NIDOS DE PASTA GRATINADOS CON BEICON Y ESPINACAS

Se denomina pasta, en cuanto a alimentación se refiere, a los alimentos preparados con una masa elaborada a base de  harina y agua,  a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, esta masa se cuece en agua hirviendo;  la mayor parte de las recetas emplean el trigo candeal (Triticum durum), pero podemos utilizar  tipos de harinas de otros cereales.

Las tipologías de las pastas son variadas debido a su forma y dimensión. La forma de la pasta esta relacionada con la forma de prepararla,  y estas se adaptan mejor a una u otra preparación, así las pastas  de  tamaño pequeño y cortas (fideos, estrellitas...) se suelen utilizar  en sopas; las pastas largas (espagueti, cintas o tallarines) dan mejor resultado con salsas cremosas.; la pasta tubular (macarrones, plumas...) debido a que están  huecas  permiten que  las salsas se alojen en su interior  con lo que podemos realizar preparaciones más complejas y satisfactorias. Hay pastas donde sus formas más originales están diseñadas para  ser utilizadas en ensaladas y sin embargo otras por su tamaño pueden ser rellenadas para hornear. En nuestro caso vamos a utilizar una pasta plana con forma de nido ya que se encuentra enrollada circularmente. Tengo que poner de manifiesto que esta receta la hemos elaborado porque la conocimos en las clases de cocina que compartimos cuando nos compramos las piezas que estamos utilizando actualmente, es una receta que gusto muchísimo a todos en casa y ahora es recurrente.

Como utensilios para esta receta necesitamos la olla de 4,5 litros de capacidad y 20 cm de diámetro con tapadera rápida, así como el navigenio para gratinar en el ultimo momento.

Los ingredientes son:

  • 7 nidos de pasta.
  • 240 gr. de beicon.
  • 100 gr. de espinacas congeladas en cubitos.
  • 250 ml.. de nata para montar.
  • 250 ml. de caldo de verduras.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta negra molida.
  • 125 gr. de queso mozarella.
  • Sal.

Elaboración:

 a) Colocamos los nidos de pasta en la base de la olla, después agregamos encima el beicon, la nata para montar, las espinacas y el caldo de verduras.

 b) Añadimos sal, pimienta y nuez moscada (esta la rallamos encima de los demás ingredientes).

 c) Cerramos la olla con la tapadera rápida y programamos 1 minuto en función "soft".

d) Ponemos el fuego al máximo y esperamos a que la franja roja llegue a la función "soft" y nos avise, bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que pase el minuto, entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla.


e) Destapamos y añadimos queso rallado, luego colocamos el navigenio en posición invertida encima de la olla y situamos el selector de potencia en dos rayas, esperamos unos 4 minutos aproximadamente (debemos levantar para ver cuando esta a nuestro gusto) y ya estará gratinado nuestro plato. Es el momento de servir y deleitarse con este esplendido plato de pasta que hace las delicias de grandes y pequeños.




 Vídeo paso a paso de la receta: