jueves, 28 de mayo de 2015

CHURROS AMC

 El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite. Con origen  discutible, ya que unos opinan que fue en la península ibérica, se cree que fueron introducidos por los árabes en la denominada zona Al-Andalus por pastores de ovejas de la raza “churra”, de hay su nombre; otras teorías sitúan el origen de los churros en la milenaria China, siendo Marco Polo, el viajero veneciano quien se encarga de llevarlo a Europa, donde se establece en España. Los churros son populares en España, Portugal, Francia, parte de América Latina  y en ciertas zonas de los Estados Unidos.
Sus ingredientes básicos son el agua, harina de trigo, aceite y sal, y sus formas pueden ser variadas: recta, en forma de bastón o en lazos. En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche.

Esta receta que nos ocupa siempre nos sale bien y es muy sencilla, además se trata de un desayuno o merienda muy económica y saludable.

 Como utensilios vamos a necesitar nuestro cazo de las salsa, la sartén de cúpula de 24 cm. AMC y una churrera, podemos encontrar varios modelos y tipos en la actualidad, nosotros utilizamos una churrera de mi madre de aluminio que es muy buena.

 Ingredientes :

·         1 vaso de cuarto de harina de trigo.
·         250 ml de agua.
·         ½ Cucharadita de levadura en polvo.
·         ½  Cucharadita de sal.
·         Aceite de girasol para freír.

Elaboración:

a)  Ponemos la harina en un bol  junto con la sal y media cucharadita de levadura en polvo.

b)    Ponemos el agua en un cazo y  esperamos a que hierva. Cuando el agua esté hirviendo, la echamos de golpe sobre la harina y removemos rápidamente, hasta conseguir que la masa sea homogénea.

c) Esperamos un par de minutos y ayudándonos de una cuchara rellenamos nuestra churrera. (También podemos usar  una manga pastelera que tenga el accesorio estrellado, para churros)


d) Ponemos a calentar la sartén con abundante aceite.Cuando el visiotherm nos indique que la franja roja ha llegado a la figura del chuletón ya estará el aceite.  Utilizando una churrera vamos preparando churros.
  
e Directamente sobre el aceite.Los vamos friendo por tandas (que no se enfríe el aceite), les damos la vuelta y los vamos sacando cuando estén bien dorados y ponemos encima de papel absorbente. Cuando estén todos fritos, los colocamos  y los espolvoreamos con azúcar. Podemos acompañar con un chocolate caliente.






Aquí tenéis el vídeo de la receta paso a paso:

miércoles, 20 de mayo de 2015

PATATAS AL AJILLO AMC

La patata es uno de los cultivos más importantes del mundo. Para el consumo humano solamente es superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz. No obstante, los tubérculos de la patata brindan un rendimiento por hectárea varias veces superior a aquellos que se obtienen con los granos de los cereales.

La patata se digiere muy bien y tiene un alto valor nutritivo. Los tubérculos de patata contienen alrededor de un 78% de agua y un 18% de almidón. También  está compuesta por  proteínas, minerales y  lípidos. La patata también contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, B1 y B6. Entre los  minerales que se hallan en la patata merecen citarse el calcio, el fósforo,  el magnesio y el potasio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio,  generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento. Las patatas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra.

Es la protagonista indiscutible de diversos platos de la cocina regional de muchos países, así como en muchos hogares es básica en la alimentación.   Las patatas se guisan,  se asan, se saltean, se fríen. Intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas. Además, se obtienen varias bebidas alcohólicas a partir de la fermentación de los tubérculos e incluso tiene uso industrial debido a su riqueza en almidón.

Nuestra receta es una forma muy sencilla de darle un punto diferente a las patatas fritas que nos pueden servir de guarnición en muchos platas de carne, aunque podemos consumir solas; para esta receta solo vamos a necesitar nuestra sartén AMC de 24 cm.con tapadera de cúpula donde obtenemos un resultado increíble, ya que el rendimiento de freír en esta pieza es optimo en tiempo.

Ingredientes:

·         3 patatas medianas.
·         2 dientes de ajo.
·         20 ml. de vinagre.
·         Aceite de oliva virgen extra.
·         Sal.

Elaboración:

a)      Lo primero será partir las patatas en rodajas de aproximadamente 1 cm. de grosor. También picaremos el ajo finamente y si utilizamos una prensa de ajos, mejor; al ajo le añadimos un poco de sal y el vinagre además de un poco de aceite, removiendo todo y dejando macerar.


b)      Pondremos abundante aceite en la sartén para freír las patatas, dejamos que la franja roja llegue a la figura del chuletón y ya podemos destapar para echar las patatas, estas las añadimos trozo a trozo haciéndolas resbalar, no las amontonaremos solo las que nos quepan en la sartén. Tapamos y esperamos a que la franja llegue al 98, dejamos 2 minutos aproximadamente y  damos la vuelta a las patatas; dejamos que la franja vuelva a subir al 98 y esperamos 2 minutos y podemos sacar, escurrir y reservar. Esta operación la haremos con las tandas de patatas que queramos, nosotros  con las cantidades que ponemos en la receta hacemos dos tandas de patatas.

c)      Una vez fritas las patatas las reservamos y quitamos el aceite de la sartén, pondremos de nuevo a calentar la pieza y cuando este llegando la franja roja a la figura del chuletón (freír) incorporamos a la sartén  el preparado del ajo con el vinagre, aceite y sal, añadimos las patatas y les damos una vuelta, entonces tapamos y esperamos a que la franja roja llegue al 98, a continuación destapamos y  damos la vuelta a las patatas dejamos un poco y apagamos el fuego dejando las patatas reposar unos minutos. Ya están listas para comer, si van a servir de guarnición podemos dejarlas tapadas y solo tendremos que calentar cuando vayamos a servir. 



Pronto incluiremos vídeo de la receta paso a paso.




domingo, 10 de mayo de 2015

LOMO RELLENO RÁPIDO AMC

Los rellenos de alimentos se utilizan para complementar a estos con otros ingredientes que nos gusten y que enriquezcan el plato con nutrientes, sabores o colores, haciéndolos así más atractivos y sabrosos.

La definición de relleno en su acepción gastronómica que nos da la RAE nos indica que consiste en -Picadillo sazonado de carne, hierbas u otros ingredientes, con que se llenan tripas, aves, hortalizas, etc.-. Este puede hacerse rellenando una cavidad existente o pueden rellenarse diversas piezas extrayendo parte del alimento e incluso en carnes tras deshuesarlas o abrir  cortes en ellas.

En nuestra receta de Lomo relleno rápido AMC que os describimos se han realizado cortes en una pieza de cinta de lomo de cerdo, colocado el relleno y atado posteriormente. La cinta de lomo es una carne magra que sólo tiene un 3,4% de grasa total, el mismo contenido que un muslo de pollo y prácticamente la mitad que el atún fresco.

Los rellenos los tenemos que hacer con los ingredientes que más nos gusten o tengamos disponibles en casa, con lo cual el éxito estará garantizado, también podemos incluir algún ingrediente nuevo para enriquecer la dieta.

Esta receta es muy sencilla y rápida de cocinar y puede preparase  antes de consumir, no la realizamos en el horno la hacemos en la olla con tapadera rápida en un tiempo record. Como utensilios necesitamos solo la olla de 5 litros y 24 cm. y tapadera rápida, además del audiotherm o avisador.

Ingredientes:
·         1 trozo de cinta de lomo de 1´5 kg aproximadamente.
·         6 lonchas de beicon.
·         3 huevos duros.
·         Pimiento asado.
·         Piñones.
·         50 ml. de coñac.
·         1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
·         Pimienta.
·         Sal.


Elaboración:

a)      Lo primero que haremos será hacer dos cortes paralelos en el lomo como si fueran dos paginas de un libro, así tendremos dos capas de relleno.

b)      Salpimentaremos las dos caras de cada zona de corte y rellenamos con 3 tiras de beicon, encima los pimientos, sobre ellos tres medios huevos y los piñones. Repetimos el mismo relleno en la otra capa.

c)      Cerramos las capas y atamos el lomo para que no se salga el relleno.

d)      Ponemos la olla a calentar y esperamos que la franja roja llegue a la figura del chuletón, ponemos la cucharada de aceite y añadimos el lomo salpimentado por las dos cara para sellarlo y que se nos dore, por lo que cuando la franja llegue al 90 tendremos que dar la vuelta a nuestro lomo.

e)      Destapamos de nuevo cuando llegue al 90 y añadimos el coñac por encima, dejamos unos segundos que se evapore el alcohol y ponemos la tapadera rápida, programando 15 minutos en función turbo.

f)        Cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo,  dejamos que pasen los 15 minutos y nos avise para apagar. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla y sacar nuestro lomo relleno, si queremos podemos dejar reducir o espesar los jugos que nos quedado en la olla para salsear el lomo una vez cortado.

g)      Os recomiendo que antes de filetear el lomo relleno este frío, para que los cortes sean limpios.